Educación Continua semipresencial en la Academia Equipos directivos y profesores inauguran Diplomado en Liderazgo Pedagógico

En Noticias (15 de mayo de 2019)


Docentes, directores de gestión, trabajadores ligados a las Ciencias Sociales y equipos directivos que buscan fortalecer habilidades en el ámbito del liderazgo colaborativo y la convivencia escolar conforman el perfil de los participantes del Diplomado en Liderazgo Pedagógico, nuevo curso que se enmarca en los programas de Educación Continua semipresenciales de la Academia.

El diplomado, a cargo de los/as docentes María Paz Aedo y Cristián Hidalgo, plantea el fortalecimiento del compromiso de los y las docentes con la transformación de los procesos de aprendizaje, la promoción de los Derechos Humanos y la convivencia democrática, en coherencia con la misión institucional de nuestra Universidad. A través de los distintos módulos, promueve la innovación pedagógica, el desarrollo de relaciones colaborativas y la participación entre los distintos actores y estamentos, tanto en instituciones educativas formales como no formales”, explica Aedo,

Esta mirada social a partir de las complejidades del contexto en que se desenvuelven las comunidades educativas, tuvo su primera clase en el que se realizaron diversas dinámicas para movilizar la comunicación a partir de los distintos perfiles de los/as estudiantes. “En la ronda de presentaciones hubo espacio para actividades que involucran la ontología de la persona y profundizan en la identidad, del estudiante, su procedencia y no solamente desde el lugar de la función que el actor ejerce, sino desde lo más profundo de su ser para, desde ahí, abrir una posibilidad de conversación y conocer qué es lo que nos gustaría que pasará en la escuela a partir de nuestras múltiples identidades”, agrega la socióloga y doctora en Educación con mención en aprendizaje Transformacional.

Al respecto, el profesor Cristián Hidalgo señala que los participantes del curso desean desarrollar competencias que les permitan diseñar y coordinar acciones que involucren democrática y participativamente a todos los miembros de la comunidad (docentes, directivos, equipos técnicos, estudiantes, familias) en torno al proyecto educativo.


El docente agrega además, que este curso se ajusta plenamente al compromiso de la Academia. “El Diplomado ofrece un espacio de aprendizaje para el desarrollo de competencias y disposiciones favorables a la cooperación y la participación activa de los distintos actores en los procesos de aprendizaje y toma de decisiones; el abordaje y resolución no violenta de conflictos, todo lo anterior en concordancia con lo que declara y promueve nuestra universidad que es el compromiso con una convivencia expresada en relaciones humanas colaborativas, equitativas y el rechazo a todo tipo de discriminación”, sostiene Hidalgo quien también es coordinador del Diplomado en Estrategias Multidisciplinares para la Educación en Derechos Humanos.

Finalmente y en relación al enfoque del Diplomado,  manifiesta que es posible aspirar a una comunidad de aprendizaje con actores partícipes y protagónicos en todas las etapas de desarrollo humano, atendiendo las particularidades y necesidades específicas de las distintas etapas. Sobre esta base, señala, “reconocemos la necesidad de fortalecer y propiciar prácticas pedagógicas innovadoras, favorables al ejercicio de prácticas, al respeto de las diferencias y la aceptación de la diversidad”, remarca.

  • El Diplomado en Liderazgo Pedagógico se imparte todos los sábados y su plan de estudios está estructurado en 4 módulos con un total de 200 horas pedagógicas.
  • Puedes ver más imágenes del la ceremonia inaugural en la siguiente galería de fotos

universidad DIVIM cultura Ciencias Sociales filsa lanzamiento vinculacion con el medio egresados Escuela de Sociología feminismo estudiantes diplomado reforma Bolivia bienestar josé orellana Medio ambiente Geografía Ciencia Política migración dictadura intercambio escuela de antropología asamblea constituyente columnas concurso rectoria estallido social dip conferencia derechos humanos José Bengoa composición Danza rector literatura Sociología Vínculo con el Medio música fondecyt publicaciones columna coronavirus bestiario Pedagogía en Lengua Castellana DIRAE elecciones conversatorio Escuela de cine ddhh inclusión escuela de psicologia Trabajo Social escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales Magíster Educación Instituto de Humanidades Universidad Academia de Humanismo Cristiano Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales migrantes periodismo covid-19 escuela de historia Educación Diferencial Psicología acreditación revista Historia Facultad de Pedagogía género Pedagogía en Historia Escuela de danza politica Teatro académicos Escuela de Pedagogía en Música congreso UAHC mapuche Facultad de Ciencias Sociales seminario sustentabilidad cuarentena investigación Facultad de Artes DD.HH. economía DISCAPACIDAD Pedagogía en Música pandemia convenio Escuela de Derecho trabajo democracia taller Escuela de Geografía Montecarmelo libro nueva constitucion Abraham Magendzo escuela de teatro Mineduc estado de emergencia documental Derecho cine Tomás Moulián filosofía Álvaro Ramis Antropología