Educación Diferencial realiza encuentro sobre aprendizajes en niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad

En Noticias (19 de noviembre de 2013)

El pasado viernes 15 de noviembre la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial realizó es seminario Educación Especial y Potenciación de Aprendizajes en Niños, Niñas y  Adolescentes en situación de vulnerabilidad, encuentro que contó con las ponencias de educadores insertos en el campo de trabajo con menores que viven esta realidad, lo que generó  una alta participación de estudiantes de nuestra universidad y también de otras casas de estudios.

Quizás para muchos es novedoso conocer los grandes aportes que puede brindar la Educación Diferencial a los denominados alumnos prioritarios, aquellos que viven una situación socioeconómica  que les impide recibir una adecuada enseñanza, según lo establece la Ley N°20.248 de Subvención Escolar Diferencial, pues estos niños física y mentalmente no tendrían  capacidades diferentes o las limitaciones tradicionalmente asociadas a quienes reciben educación especial.  Sin embargo, en su mayoría, los menores que integran esta parte de población vulnerada y excluida socialmente, presentan dificultades en sus procesos de aprendizajes ya sea por el consumo de drogas y alcohol,  embarazo adolescente, repeticiones de curso, expulsiones de la escuela, hiperactividad o síndrome de déficit atencional, entre otras manifestaciones.

Ante esta realidad, un incipiente y arduo trabajo de profesionales y organismos responsables de educar a estos estos niños  se ha abierto espacio para desplegar prometedores procesos de potenciación educacional diferencial  e integral, que a partir de un enfoque hermenéutico-crítico, se orientan a superar aquellas condiciones de vulnerabilidad e inequidad , figuración que requiere ser discutida y difundida.

Para tal objetivo este seminario contó con la participación de Juan Durand, docente de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Academia y Trabajador Social  integrante del Departamento de Justicia Juvenil del SENAME, quien aclaró  las funciones que cumplen los tres grandes áreas  del Servicio Nacional de Menores: Protección de Derechos, Adopción y Justicia Juvenil, siendo en este último  donde los jóvenes en situación de privación de libertad, según mandata la Ley 20.084 Responsabilidad Penal adolescente, reciben educación.

Luego Durand, explicó  el proyecto educativo que impulsan diversos profesionales respecto  la educación que reciben estos menores, a través  de una ponencia que llamó “Los nadie, los hijos de nade, los dueños de nada”, donde, según sus palabras  “fundamentalmente se articula una innovación educativa donde “la estrategia es articular dos frentes de batalla, la intervención y red de apoyo (…) para responder al fenómeno de la desadaptación social que es multidimensional y nos exige mirar más allá del delito, sino en el perfil de cada niño y ofrecer un contexto comunitario que le ofrezca proyección en la sociedad”.

Otra de las experiencias que se dieron a conocer en este seminario fue “Estrategias de potenciación de aprendizajes en niños, niñas y jóvenes de sectores vulnerables”,  que actualmente dirige Alba Sepúlveda, Magíster en Educación, mención en Currículum Escolar (PUC) e investigadora del grupo de investigación Colciencias-Colombia a través de Fundación Tierra Esperanza en el CEIA Ruka Newen de Limache

“Esta no es la receta mágica de nada, las estrategias develan la trampa de las escuelas integradoras y muestran cómo los profesionales tenemos un grado de responsabilidad en esto, apostando por una visión formativa interdisciplinaria que nace de la escuela critica , ya que aparte de pedagogo, aparte de intervenir en el proceso de aprendizaje, tenemos cuotas en ela segregación”, enfatizó Sepúlveda.

Ante estas enriquecedoras ponencias para los desafíos de la Educación Diferencial en este materia, el profesor Domingo Bazán, a nombre Sergio Manosalva, jefe de carrera, agradeció a los el interés de los asistentes, lo que entre otras cosas fue reflejado con una alta asistencia.

 

cultura indígenas filsa Teatro taller Instituto de Humanidades estallido social estudiantes universidad Ciencia Política Educación conversatorio trabajo lanzamiento elecciones Ciencias Sociales Escuela de danza columna coronavirus Bolivia seminario Pedagogía en Música Medio ambiente Antropología Sociología Escuela de cine diplomado escuela de antropología Trabajo Social Vínculo con el Medio escuela de psicologia economía Universidad Academia de Humanismo Cristiano covid-19 UAHC pandemia congreso cine documental feminismo Pedagogía en Historia literatura documental cine revista DD.HH. intercambio libro josé orellana periodismo música Pedagogía en Educación Básica dictadura publicaciones vinculacion con el medio Facultad de Ciencias Sociales mapuche Psicología reforma escuela de teatro académicos Montecarmelo escuela de historia democracia extensión bienestar Educación Diferencial derechos humanos Danza Derecho DIVIM conferencia estado de emergencia género columnas politica rector concurso inclusión composición Facultad de Pedagogía investigación DISCAPACIDAD egresados acreditación paulo freire Facultad de Artes dip escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales Historia bestiario convenio Escuela de Sociología migrantes Magíster ddhh Pedagogía en Lengua Castellana Geografía Álvaro Ramis sustentabilidad DIRAE Tomás Moulián admisión migración Escuela de Geografía Mineduc fondecyt asamblea constituyente José Bengoa filosofía Abraham Magendzo