Egresados y docentes de la Academia se adjudican Fondos Cultura 2016

En Noticias (18 de enero de 2016)

Diversos proyectos donde participan egresados y docentes de la U. Academia de Humanismo Cristiano se adjudicaron fondos de la cultura  2016, impulsado cada año por el Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA)

Se trata de iniciativas que serán implementadas y desarrollas tanto en la Región Metropolitana como en otras cuatro regiones del país.

Patrimonio Material

La periodista de nuestra casa de estudio Pamela López se adjudicó el Fondo Regional, Línea Patrimonio Material con el proyecto “Cotidianidades extracurriculares del Liceo Latrille de Tocopilla: sujetos, memorias y microhistorias”.

La iniciativa,  que será ejecutada durante este año en la ciudad de Tocopilla, consiste en la producción de una exposición fotográfica que se montará gracias a la recopilación de fotos pertenecientes a las distintas generaciones de tocopillanos, que desde los años 40’, estudiaron en el emblemático Liceo Domingo Latrille de esa ciudad Este establecimiento, el único liceo humanista de la ciudad y cuyo inmueble era patrimonio arquitectónico, debió ser derrumbado  producto del terremoto que afectó la ciudad en 2007.

“Como ex alumna del liceo estoy muy contenta de poder desollar un proyecto que busca salvaguardar y difundir el patrimonio de mi ciudad”, manifestó López.

Cine y Teatro

En el formato Cine, en la línea de Fomento Audiovisual, se han premiado cinco proyectos de egresados de Cine y  Documental.

Las iniciativas seleccionadas en esta categoría corresponde a la formación técnica y profesional: “Doculab Patagonia” presentado por  Victor Hugo Gómez y producido por Gerardo Quezada; Desarrollo o reescritura documental: “Edita, una checa chilena” de Pamela Pollak;  Difusión: “En rodaje: el backstage del cine chileno”,  de Miguel Soffia; Festivales: “Primer festival de estudiantes de cine documental de la Corporación Cultural de la USACH”, presentado por Andrés Zúñiga; y Becas: para Felipe Arriagada, quien estudiará el Magíster en Cine Documental de  la U. de Chile.

Otros proyectos seleccionados fueron la serie documental “Cuerpos en movimiento”, que será emitida por UCV Televisión y el Canal del Senado, a cargo de Gabriela Villarroel.

Del Fondo del Fomento del Libro,  en la línea Dramaturgia, fue seleccionado el trabajo “Cuéntame” de  Carlos Ariel Aragay Palma.

En categoría Teatro fueron favorecidos docentes de la Escuela de Teatro de la Academia con sus  proyectos: “La niña horrible” de Javier Casanga y “Topografía de las lágrimas” de Luis Barrales Guzmán.

La danza también se hace presente

Más de una docena de proyectos fueron privilegiados en esta área, donde varios de ellos corresponden a egresados de nuestra Escuela de Danza.

En el caso de las acciones a nivel nacional, las obras premiadas fueron tres: la de Georgia del Campo con “Cuerpo en escena: interacciones percepción-acción/hombre-máquina”; Tamara González  con “DanzaSur: vinculación, colaboración y difusión en Chile”; y el proyecto de Gabriela Neira “Ampliando lenguajes hacia lo expresivo y narrativo”.

A esto se suman los proyectos regionales en esta área: uno de ellos: Sentido común: un estado de belleza en la región de Bio Bio; Beatriz Pino en Aysén con “Hablemos de danza”; Los Ríos recibirá dos proyectos de Patricia Campos: “La mujer cola de pez. Danza para la primera infancia” y Corriente Danza: programa de formación en colegios municipales de la provincia de Valdivia”.

En la región de Los Lagos, línea Desarrollo Cultural Regional, modalidad Difusión Artística y Cultural,  el  Centro Cultural y Artístico Pudú se adjudicó fondos con su trabajo “Chiloé cuerpos en lluvia, II festival de danza contemporánea”;  mientras que el proyecto “Tramas chinchileneras de comparsa juanYrosa” de la egresada Rosa Jiménez se adjudicó fondos en sección folklor en la Región Metropolitana.

La música también recibe apoyos

Tres son las iniciativas beneficiadas.  Los docentes Daniel Campos y Oscar Pino recibieron apoyo para sus proyectos: 6 pájaros y Grupo Zapallo canta a Rolándo Alarcón, y el titulado de Producción Musical, Ramiro Durán,  ofrecerá ciclo de conciertos en Espiral.