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19 de enero de 2022

De la carrera de Trabajo SocialCentro de Intervención Social, CEIS, presentó su memoria anual y avances logrados el último año

El Centro de Intervención Social, CEIS, realizó su cuenta pública en el que compartió el registro de iniciativas de trabajo comunitario e intergeneracional donde se encuentra plasmado el sello educativo y la visión de la Academia a través de un equipo formado por profesores/as y estudiantes en práctica de distintas disciplinas y colectivos de personas mayores organizadas por sus derechos. Pese a las restricciones sanitarias, esta memoria anual destacó un aumento en la participación de sus integrantes y del alcance del que se crea en conjunto con las comunidades de este servicio perteneciente a la Escuela de Sociología y Trabajo Social UAHC..

Las actividades del último año -marcadas por la pandemia, la distancia social y la virtualidad- disminuyeron el alcance de personas de las iniciativas del Centro de Intervención Social, pero no el impacto territorial. Particularmente en lo relativo al acompañamiento de las personas mayores, precisamente las más afectadas por la emergencia del covid. Una serie de intervenciones artísticas, de promoción de la soberanía alimentaria, de acompañamiento y de visibilización de sus derechos complementaron el trabajo que el CEIS realiza desde el año 2017. actoría social de todas las personas implicadas. A su vez, estas actividades generaron interesantes materiales académicos, como dos tesis de pre grado asociadas los temas de intergeneracionalidad y derechos. A esto se suma, la creación de un grupo exploratorio en torno a nociones familiares y posibilidades de intervención desde el trabajo social, y el apoyo del Núcleo de Sociología Popular del Conflicto, para el levantamiento de la investigación sobre aprendizajes del CEIS en lo que refiere a emancipación, sujeto creativo y ejercicio democrático, ejes fundamentales del quehacer.

Este conocimiento práctico se integra así a la formación académica de las carreras de Teatro, Sociología, Psicología y Trabajo Social que componen el CEIS. Al mismo tiempo, enriquece la declaración bidireccional del trabajo del centro de la Academia.

La directora del CEIS, Viviana Abarca, compartió también el análisis estadístico de la buena recepción que el servicio comunitario tiene en estas comunidades en aspectos como la horizontalidad, la participación y la generación de espacios de diálogo. La cuenta pública contó con la asistencia de autoridades de la universidad, la Facultad de Ciencias Sociales y la Dirección de Vinculación con el Medio que aportaron con recomendaciones para extender la influencia de este servicio comunitario a otras disciplinas y lugares físicos. “Este tipo de acciones se han logrado gracias a la convivencia permanente, la lectura de contextos en el territorio y la flexibilidad en el trabajo del CEIS junto a las distintas disciplinas involucradas”, destacó el equipo sobre una metodología que da sustento al aprendizaje tanto de quienes componen este servicio comunitario, como de las comunidades implicadas.

El rector UAHC, Álvaro Ramis, felicitó el trabajo del CEIS y señaló que este desempeño es algo que enorgullece a la universidad, particularmente ante la dificultad que la pandemia trajo a la posibilidad de extender territorialmente la misión de la Academia. “El aspecto intergeneracional de este trabajo es un sello del CEIS que define una perspectiva y se vincula también con lo que la universidad realiza en la Academia para Mayores, generando espacios de actoría social con las personas mayores”, dijo Ramis sentando una pregunta sobre cómo hacer crecer esta iniciativa y fortalecer el sello formativo de las carreras de la UAHC que participan en el servicio comunitario que anticipa la apertura de una línea sobre discapacidad para el 2022.

Puedes conocer más sobre el proyecto de huertos intergeneracionales del CEIS en este video