"El Convento", dirigida por Stephie BastíasObra de egresadas UAHC destaca dentro de las mejores del teatro universitario

En Noticias (14 de enero de 2021)

Luego de una destacada temporada con su primera obra “La Torre”, la compañía de teatro “La Trama”, encabezada por la directora y dramaturga, egresada de la Escuela de Teatro UAHC, Stephie Bastías, prepara la presentación de “El Convento”, obra seleccionada por el catálogo de piezas 2021 del Festival Santiago a Mil (hoy en espera de autorización de la autoridad sanitaria para su representación debido a la pandemia).

El montaje cuenta la historia de seis novicias en claustro y prohibición de hablar al adoptar el voto de silencio perpetuo. Las mujeres logran comunicarse a través de cantos, gestos y pequeños sonidos, transformando su rutina en una coreografía constante, y que, a través de los años, las han hecho perder la noción del tiempo, al punto de confundir pasado y presente, explica la autora.  Viven sus vidas con la permanente interrogante de lo que sucede en el mundo exterior, el que van descifrando e imaginándolo, hasta la irrupción de una visita inesperada que interrumpirá esta cotidianeidad silente.

“La idea de la obra apareció antes que se decretara el confinamiento, y la palabra ‘confinamiento’ se repetía mucho en mí. No ha sido forzado cruzar estas cosas, sino que ha sido más bien algo natural. Nos permite entender a muy menor escala lo que es estar encerrado”, reflexiona Stephie Bastías, respecto de la obra.

La nueva generación

El trabajo desarrollado por la compañía “La Trama”, ha sido destacado no sólo por parte de la crítica especializada, sino por personalidades ligadas a la cultura como la actriz y ex ministra de Educación Paulina Urrutia. Quien destacó el trabajo de Stephie Bastías y su elenco de actrices como un ejemplo de la nueva generación de actrices y actores. “El teatro de Stephie Bastías es realmente un lujo. “La Torre” es un montaje espectacular. Impresionante en su manejo escénico, con actuaciones extraordinarias que están puestas al servicio de una obra de terror. Hemos quedado fascinados de que esta chica de apenas 26 años sea capaz de crear un dialecto que juega con la traducción simultánea, lo que pasa en escena y lo que te transmite al mismo tiempo”, señaló la actriz a radio Biobío en el mes de agosto de 2019.

El elenco de “El Convento”, lo componen las egresadas/os de la Escuela de Teatro de la UAHC, Viviana Basoalto, Valeria Leyton, Nicole Vial, Karina Ramírez, Juanita Lara, Camila Paredes y Fernando Rosselot. Todos bajo la dirección Stephie Bastías.

Educación josé orellana cine Historia género reforma Vínculo con el Medio DIRAE ddhh Universidad Academia de Humanismo Cristiano escuela de teatro escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales Teatro composición taller Psicología columna Instituto de Humanidades escuela de antropología Facultad de Ciencias Sociales literatura documental bienestar dictadura libro columnas Pedagogía en Música conversatorio Medio ambiente escuela de historia conferencia Escuela de danza seminario Pedagogía en Lengua Castellana migración asamblea constituyente DIVIM Facultad de Artes Trabajo Social inclusión Álvaro Ramis filsa Derecho migrantes escuela de psicologia feminismo Sociología concurso Ciencias Sociales estallido social Escuela de Sociología Tomás Moulián convenio politica José Bengoa economía Escuela de Derecho covid-19 Bolivia UAHC Antropología acreditación Pedagogía en Historia sustentabilidad publicaciones Montecarmelo Ciencia Política derechos humanos elecciones dip Danza Escuela de Geografía coronavirus Magíster mapuche académicos congreso trabajo Facultad de Pedagogía música DISCAPACIDAD egresados democracia revista Escuela de Pedagogía en Música universidad Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales periodismo cuarentena Escuela de cine Mineduc DD.HH. nueva constitucion vinculacion con el medio intercambio lanzamiento bestiario rectoria estado de emergencia Educación Diferencial Geografía fondecyt Abraham Magendzo pandemia diplomado rector estudiantes cultura filosofía investigación