“Escúchame, por favor”, en mapudungúnALKÜTÜ-AFE-N: alumnos de teatro realizan intervención urbana por mapuches asesinados

En Noticias (15 de enero de 2019)

El examen final del ramo Laboratorio de Arte y Política en el Espacio Público, de la carrera de teatro consistió en una performance realizada en el paseo Bulnes en Santiago donde alumnos y alumnas de la Facultad de Artes plantearon la temática de la represión hacia el pueblo mapuche.

La performance, que se anticipó al asesinato de Camilo Catrillanca en la Araucanía, consistió en un pasacalle de una decena de estudiantes vestidos de negro, amordazados que compartieron con los transeúntes material de audio a través de un reproductor de Mp3 y audífonos. Los actores se acercaban a los paseantes invitándolos a escuchar una de las 10 distintas historias sobre asesinatos cometidos contra mapuches ocurridos durante los últimos años. El material, difundido por estudiantes de las carreras de danza y teatro, recreaba sonidos de la cosmovisión mapuche que estuvieron a cargo de estudiantes de las carreras de composición y producción musical.

El proyecto tiene por nombre ALKÜTÜ-AFE-N, que en mapudungún significa “Escúchame por favor” y la invitación a escuchar las historias se hizo en completo silencio entregando un papel con el título de la intervención a los peatones del Barrio Cívico. El escenario del Paseo Bulnes tiene al Palacio de La Moneda de fondo y la enorme bandera chilena, que entrega un simbolismo extra a la propuesta.

Palabras clave: , , ,