En apoyo a estudiantes y sus familiasEscuela de Derecho de la Academia presenta sus iniciativas de asesoría legal en medio de la crisis social del país

En Noticias (6 de noviembre de 2019)

 

Mientras el INDH da cuenta de cintos de casos de tortura, detención arbitraria y uso de la fuerza desmedida en las recientes movilizaciones sociales, e incluso de acusaciones de abuso sexual por parte de las fuerzas policiales, diversas iniciativas tratan de apoyar la asesoría legal a víctimas que han visto vulnerados sus derechos. Entre ellas, la Escuela de Derecho de la UAHC informa a su comunidad que, en conjunto con el Consejo de Escuela, se han acordado diversas acciones para ir en apoyo legal de estudiantes de la Academia y su familia directa que se haya visto afectada por estas contingencias del período y hayan visto vulnerados sus derechos. Así también la sociedad en general que lo requiera.

En primer lugar se creó una plataforma de levantamiento de información y recepción de casos a través de la web www.tenemosderechos.cl. En ella, la comunidad universitaria y sus familiares directos que hayan visto vulnerados sus derechos pueden reportar hechos y lugares en los que hayan acontecido estos hechos. “La idea es realizar este catastro para que, en semanas siguientes, definir qué vulneraciones se cometieron, dónde y cuál es la gravedad. También establecer si estas personas han contado con protección jurídica adecuada para levantar propuestas y acciones legales pertinentes a cada situación”, explica.

Por otro lado, el equipo de voluntarios de la Escuela de Derecho también realizan un trabajo coordinado con el piquete jurídico de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile para asistir a distintas comisarías de la Región Metropolitana y recabar información para apoyar a el trabajo de defensa y amparo en este sentido. Del Valle recalca que esta asesoría esta dirigida a quien lo necesite fuera de la comunidad académica.

En tercer lugar, los/as estudiantes de la escuela crearon dos trípticos informativos de libre difusión que instruyen sobre los principales derechos que tiene un detenido en cada caso además de los más frecuentes tipos de vulneración de derechos. Las cartillas pueden ser descargadas en PDF en este enlace)

Finalmente, la directora de la Escuela de Derecho de la Academia prepara una iniciativa en la que sus voluntarios entendidos en Derecho Laboral asistirán específicamente a personas que hayan sido desvinculadas injustificadamente de sus lugares de trabajo producto de la participación en movilizaciones y otros casos relacionados.

“Hasta ahora hemos tenido conocimiento de una decena de personas pertenecientes a la comunidad universitaria que ha sufrido heridas por parte de la acción de Fuerzas Especiales en las manifestaciones. A través de instancias como las mencionadas estamos esperando más información para saber si existen mayores vulneraciones de sus derechos fundamentales. Para ello estamos realizando reuniones con el equipo de voluntarios para ir coordinando la recepción de información y sus acciones respectivas”, agrega la académica.

Explica también que las distintas propuestas de atención de contingencia contemplan consejos sobre los derechos del detenido y prevenir que, por ejemplo, sean obligados a declarar o reconocer delitos que no han cometido y sepan a quien recurrir por ayuda constante en el tiempo, ya sea la Defensoría Penal Pública e instancias de apoyo como la Corporación de Asistencia Judicial de cada comuna o el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH.

Palabras clave:  ninguna