En ciclo de conferencias de Escuela de Pedagogía en MúsicaDocente de Ecuador comparte experiencias y estrategias sobre educación musical en su país 

En Noticias (29 de julio de 2020)

Con la exposición “La educación musical en Ecuador: desafíos y posibilidades”, la docente de la Universidad de las Américas de Ecuador,  de Johanna Abril, profundizó en las oportunidades  que brinda la experiencia pedagógica en general para potenciar el aprendizaje musical. La educadora expuso las experiencias y metodologías aplicadas en Ecuador enfocada en dos estudios relevantes sobre la conexión de la práctica y la teoría con la pedagogía más crítica y política.

“Sobre la educación músical se habla de desafíos debido a la naturaleza de la situación política misma en mi país, si bien es interesante, a la vez se ha hecho problemática. Asimismo el término ‘posibilidades’ obedece a que los actores y  las personas relacionadas con la Educación Musical tienen un interés siempre real de mejorar la situación que se les presenta dentro del sistema educativo en el Ecuador”, manifestó la docente en videoconferencia.

Johanna Abril comentó además que desde la aprobación de una nueva Ley de Educación en ese país, se espera que cada estudiante en el sistema de educación primaria reciba cátedras de música lo que ha generado una presión mayor a los profesores generalistas. “Me encontré que en la mayoría de las instituciones públicas del país dependen de los profesores para que existan experiencias musicales. Y eso ha generado nuevas responsabilidades para los docentes que en su mayoría carecen de capacitación musical aplicada a la educación. Más bien son profesores que han aprendido a tocar algún instrumento o se han relacionado de manera superficial con el área músical, pero en sí carecen de las herramientas para enseñar. Esto sin duda ha afectado el nivel de la enseñanza para los estudiantes”, argumentó.

El ciclo de conferencias organizado por la Escuela de Pedagogía en Música de la UAHC, se realiza en alianza con la Asociación de Directores de Enseñanza Musical de Chile.

diplomado sustentabilidad congreso migración Vínculo con el Medio Magíster josé orellana Pedagogía en Lengua Castellana inclusión investigación Escuela de Geografía universidad publicaciones escuela de historia Instituto de Humanidades Antropología pandemia rectoria trabajo columnas columna coronavirus escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales Facultad de Pedagogía Educación Diferencial rector documental estudiantes Facultad de Artes migrantes literatura dictadura DIRAE covid-19 estado de emergencia DIVIM nueva constitucion elecciones Historia Pedagogía en Música revista filosofía estallido social egresados dip Escuela de danza cuarentena democracia intercambio filsa Tomás Moulián Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales taller Psicología género asamblea constituyente composición bienestar fondecyt periodismo vinculacion con el medio académicos Facultad de Ciencias Sociales Escuela de cine Bolivia DD.HH. feminismo Escuela de Sociología Mineduc Geografía Medio ambiente José Bengoa Pedagogía en Historia bestiario reforma Educación concurso Álvaro Ramis seminario cine música Ciencia Política DISCAPACIDAD Trabajo Social escuela de antropología Universidad Academia de Humanismo Cristiano derechos humanos Escuela de Derecho convenio ddhh libro Danza Escuela de Pedagogía en Música politica UAHC conversatorio Derecho lanzamiento mapuche economía Abraham Magendzo Ciencias Sociales cultura escuela de psicologia conferencia Sociología escuela de teatro Teatro Montecarmelo acreditación