En ciclo de conferencias de Escuela de Pedagogía en MúsicaDocente de Ecuador comparte experiencias y estrategias sobre educación musical en su país 

En Noticias (29 de julio de 2020)

Con la exposición “La educación musical en Ecuador: desafíos y posibilidades”, la docente de la Universidad de las Américas de Ecuador,  de Johanna Abril, profundizó en las oportunidades  que brinda la experiencia pedagógica en general para potenciar el aprendizaje musical. La educadora expuso las experiencias y metodologías aplicadas en Ecuador enfocada en dos estudios relevantes sobre la conexión de la práctica y la teoría con la pedagogía más crítica y política.

“Sobre la educación músical se habla de desafíos debido a la naturaleza de la situación política misma en mi país, si bien es interesante, a la vez se ha hecho problemática. Asimismo el término ‘posibilidades’ obedece a que los actores y  las personas relacionadas con la Educación Musical tienen un interés siempre real de mejorar la situación que se les presenta dentro del sistema educativo en el Ecuador”, manifestó la docente en videoconferencia.

Johanna Abril comentó además que desde la aprobación de una nueva Ley de Educación en ese país, se espera que cada estudiante en el sistema de educación primaria reciba cátedras de música lo que ha generado una presión mayor a los profesores generalistas. “Me encontré que en la mayoría de las instituciones públicas del país dependen de los profesores para que existan experiencias musicales. Y eso ha generado nuevas responsabilidades para los docentes que en su mayoría carecen de capacitación musical aplicada a la educación. Más bien son profesores que han aprendido a tocar algún instrumento o se han relacionado de manera superficial con el área músical, pero en sí carecen de las herramientas para enseñar. Esto sin duda ha afectado el nivel de la enseñanza para los estudiantes”, argumentó.

El ciclo de conferencias organizado por la Escuela de Pedagogía en Música de la UAHC, se realiza en alianza con la Asociación de Directores de Enseñanza Musical de Chile.

DISCAPACIDAD José Bengoa Educación Diferencial Montecarmelo escuela de antropología Medio ambiente investigación estallido social filsa migrantes Mineduc estudiantes Álvaro Ramis diplomado universidad seminario Teatro inclusión trabajo bestiario columnas derechos humanos vinculacion con el medio escuela de psicologia concurso Facultad de Artes Magíster Escuela de Sociología música mapuche egresados UAHC ddhh dictadura filosofía lanzamiento taller composición Latinoamérica congreso DIVIM coronavirus Trabajo Social Pedagogía en Lengua Castellana rector fondecyt académicos bienestar Sociología México Educación dip covid-19 Facultad de Ciencias Sociales escuela de historia conversatorio sustentabilidad Instituto de Humanidades convenio acreditación cultura Vínculo con el Medio literatura DIRAE Derecho democracia Universidad Academia de Humanismo Cristiano documental admisión Antropología escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales Psicología reforma elecciones Pedagogía en Educación Básica Abraham Magendzo feminismo economía Escuela de danza migración revista Ciencias Sociales josé orellana estado de emergencia DD.HH. escuela de teatro cine documental libro cine Ciencia Política Geografía Historia Pedagogía en Música Pedagogía en Historia columna intercambio politica publicaciones periodismo Escuela de Geografía extensión asamblea constituyente conferencia Escuela de cine Tomás Moulián Facultad de Pedagogía Danza Bolivia pandemia género