En Colombia y AricaEncuentros de Estudiantes de Geografía perfilan intereses de los alumnos de la carrera en la UAHC

En Noticias (31 de octubre de 2018)


Al reciente IX Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Geografía- ELEG- 2018, de Colombia, asistieron delegaciones de estudiantes de toda la región. La cita fue organizada por el Comité de Estudiantes de Geografía de la Universidad de Nariño-Pasto y recibió a estudiantes de Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, México y Perú, destacando la participación de los estudiantes de la Escuela de geografía de la UAHC, tanto en las cuestiones relacionadas con la organización y los debates internos, como en la presentación de trabajos.

En este marco, tres trabajos fueron presentados en distintos ejes temáticos como “Geopolítica, conflictos y postconflictos” donde el estudiante de tercer año, Hugo Rebolledo, presentó una ponencia titulada “Ciberespacio y capitalismo cognitivo: esbozo de nuevas espacialidades”. En dicho trabajo fueron expuestos algunos resultados de un trabajo de sistematización y reflexión alusiva a las espacialidades producidas a través de las transacciones cognitivas y las derivas de orientación a la acción que promueven estas.


Por su parte, Gabriela Suárez -estudiante de quinto año- y Javiera Acuña -estudiante de cuarto año de Geografía UAHC- participaron del eje temático “Gestión del riesgo y problemáticas socio-ambientales” con la ponencia “Valoración socio-económica del bosque nativo en Chile y sus implicancias a nivel local”. En este trabajo se remarcan los procesos de producción de valor que se asocian a discursos conservacionistas y los efectos que estos producen en comunidades locales del sur de Chile.

Por último, en el apartado “Nuevas tendencias de la Geografía y procesos sociales”, el estudiante de quinto año de Geografía UAHC –Ignacio Salinas– expuso sobre “Control espacial y comercio informal: un recorrido a las percepciones de la vida mercantilizada en la Ciudad de Santiago de Chile”. En este trabajo el estudiante se adentra a los procesos de configuración de las economías urbanas que se dan fuera de los márgenes normativos que rigen el intercambio.

 

 XVII Encuentro de Estudiantes de Geografía desarrollado en la Universidad de Tarapacá-Arica

Cabe destacar- de modo complementario-  que destacada fue la participación de otro grupo de estudiantes de Geografía UAHC en el marco del XVII Encuentro Nacional de Estudiantes de Geografía desarrollado en la Universidad de Tarapacá-Arica.

Con presencia de estudiantes de todo el país  esta actividad fortalece la colaboración y la cooperación para democratizar los conocimientos generados en la fase de formación de un geógrafo.  Es organizada por una mesa técnica compuesta por representantes estudiantiles de todo el país y por la orgánica asociativa de estudiantes de la universidad sede.

Las ponencias seleccionadas y presentadas en el marco de este encuentro fueron:

“Senderismo Pedagógico en Quebrada de Ramón: Propuesta teórico-práctica para la educación ambiental” presentada por el estudiante de segundo año, Diego Pizarro.

“Factores y atributos naturales de las especies nativas del Bosque Esclerófilo como propuesta para la difusión consciente y la educación ambiental” presentada por la estudiante de cuarto año, María José Garay.

“La Geografía en la educación formal: Medioambiente y ciudadanía sustentable en el Plan de Formación Ciudadana” presentada por la estudiante de quinto año, Lissette Muñoz.

“Explotación del recurso hídrico y contaminación del ecosistema: Estableciendo desapego de la comunidad en el caso de Valle de Azapa”, presentada por Alondra Segura, estudiante de quinto año; y Danay Hernández, estudiante de segundo año.

Palabras clave: , , ,