Organizada en conjunto con la AcademiaEscuela de Verano del Museo de la Memoria inaugura con conversatorio sobre el proceso constituyente y la movilización social

En Noticias (14 de enero de 2020)

Rector Ramis aborda estallido social en conversatorio
El conversatorio “Movilizaciones Sociales y Proceso Constituyente” inauguró la Escuela de Verano del Museo de la Memoria y los DDHH -en alianza con la Academia– como espacio de reflexión ciudadana en los días de las grandes movilizaciones sociales a través de distintos clases abiertas, talleres y conferencias. En la actividad dialogaron Manuel Jacques, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad. Bolivariana, Nancy Yáñez, Directora del Centro de DD.HH. de la Universidad de Chile; Álvaro Ramis, Rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Ante la temática, el rector Álvaro Ramis Indagó en los factores colectivos que movilizan a una sociedad en busca de un proceso revolucionario. “Una sintonía que podemos llamar un ethos que logra dar sentido a la acción colectiva que, a la larga, funciona sobre un aspecto desestructurante y que invalida al sistema y sus vicios a través de la rebelión social”, dijo.

Se manifestó optimista de las posibilidades que ofrece el proceso constituyente siempre y cuando sea la genuina participación la que motive sus acciones. Tal como ha sido la movilización en el territorio, crear instancias de debate sobre una nueva constitución pueden dar forma a un proceso de reforma donde quepan todos, agregó

Por su parte, Yáñez celebró las demandas y su efecto en la visibilización de los derechos que, a su vez, han creado una atmósfera de cambio y optimismo que se sitúa por sobre la violencia institucional desde el estallido social. El decano de derecho de la Universidad Bolivariana, en tanto señaló que en este ejercicio de recuperar las calles la dignidad se ha transformado más que en un fin. “Es hoy un derecho que se confirma y ejerce colectivamente en el espacio público”, dijo Jacques.

En la inauguración de la Escuela de Verano participó también el conjunto de música latinoamericana “Color Clandestino” y el director del Museo de la Memoria, Francisco Estévez, quien llamó a los asistentes a la serie de cursos a reconocerse en el futuro cuando se escriba la historia del movimiento social, como “partícipes de una rebelión ciudadana contra la precarización, la desigualdad y la falta de derechos que se ha tornado en una urgencia”.