En conversatorio de Escuela de SociologíaJean Pierre Halter acusa brecha educacional como germen del apoyo a gobiernos de ultraderecha

En Noticias (21 de marzo de 2019)

La Escuela de Sociología realizó un conversatorio en el que el sociólogo francés Jean Pierre Halter, investigador especializado en políticas locales de juventud en su país. Halter compartió con profesores y alumnos de la Academia sus avances en investigaciones relevantes sobre participación social, educativa y laboral en el territorio.

Halter, quien es actualmente director de la Asociación de Métodos y Ciencias Humanas e investigador del Instituto Nacional de la Juventud y la Educación Popular (INJEP) a cargo de estudios y capacitación, advirtió sobre las razones por las que la población con menor educación es la base de la expansión de los movimientos de ultraderecha en su país. También adelantó algunos de los temas que conversará el próximo martes 26, también en la UAHC, sobre nuevas lecturas políticas del fenómeno etáreo.

La directora de la Escuela de Sociología, Paulina Vidal, acompañó la participación del docente francés aportando detalles sobre los avances y resultados del NTI sobre “Jóvenes estudiantes de educación superior y movilidad social. El caso de los estudiantes de la UAHC”


En tanto, desarrollando un perfil de su objeto de estudio, Jean Pierre Halter explicó que no hay tantas diferencias entre la juventud francesa rural y la chilena. Tanto en una como en otra, se aprecia un déficit participativo en la cuestión publica, una atomización del interés de los jóvenes en la participación de la organización del territorio (producto de un desencanto con las instituciones) y una tendencia al fortalecimiento de la educación no formal y el autoempleo en zonas populares.

Sus reivindicaciones también son bastante atendibles en el concierto global como una búsqueda por las mejoras en empleo, el sistema educativo, de vivienda y un mayor reconocimiento civil. Por otro lado, un rasgo muy fuerte que se encuentra en pleno auge es exigir mayor responsabilidad a la dirigencia política y un sentimiento antimigrante.

Halter ha observado que territorios que históricamente fueron zonas de reconocida raigambre comunista o socialista, se han reconvertido a la elección de autoridades de extrema derecha. En ese sentido, asegura que algunas de las características anteriores como la falta de preparación técnica o educativa, ha tendido a permear con ideas nacionalistas.