Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno Parcial
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Noticias

7 de julio de 2021

Diálogo con J. Antonio “Chicoria” SánchezInauguración año académico Escuela de Música destaca gestión cultural como marca personal del/la intérprete


La Escuela de Música UAHC inauguró su nuevo año académico 2021 con un enriquecedor diálogo con el compositor y guitarrista Juan Antonio “Chicoria” Sánchez. El músico profundó en materias teóricas y también históricas sobre el oficio artístico en conversación con los docentes de la Facultad de Artes, Mario Carvajal y Raúl Suau. Entre otros aspectos, destacó la importancia del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes en la realización material de sus proyectos musicales. Presentación donde también lamentó que fuese una de las pocas maneras de incentivar la producción artística local.

El guitarrista de fusión latinoamericana señaló que, en su experiencia, este tipo de recursos han sido fundamentales para financiar al menos cuatro de sus cinco discos, es decir, parte importante de su carrera. Pese a este reconocimiento concreto del sistema de postulaciones a estos fondos y sus beneficios, Sánchez es crítico del funcionamiento de esta opción de costear proyectos: “He ganado ocho de estos fondos, pero he postulado a mucho más del doble”, indicó revelando la necesidad de la constancia para ser considerado y la necesidad de fortalecer una industria – ecosistema en el cual poder desarrollarse.

En tal aspecto, el compositor varias veces ganador del Premio Altazor, abordó a través de múltiples experiencias la gestión cultural, también, como expresión artística. El profesor Raúl Suau destacó el fortalecimiento de este rasgo en la malla curricular de las carreras de música de la Academia: “La gestión cultural tiene que ver con ese proceso de la producción de tu propia música”, idea reforzada por Chicoria Sánchez, quien plantea que esto también puede ser de gran ayuda en tiempos de necesidad como la pandemia y otras crisis donde el mundo del arte suele ser el primer afectado.

Los académicos de la UAHC enfatizaron en la relevancia de tener un ejemplo como el del musico expositor, para los/as estudiantes de la Escuela de Música UAHC y su sello latinoamericano. Destacando su figura en relación a su forma de desafiar, habitar y enseñar el lenguaje dentro de la música.

Revisa acá la actividad de inicio del año académico