En el marco de conversatorios “Para seguir despiertxs”Explican el proceso constituyente desde 1925 hasta nuestros días

En Noticias (5 de diciembre de 2019)

Con la presencia de la egresada de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile Sofía Brito, se realizó el conversatorio “Proceso constituyente”. En la oportunidad la especialista en Derecho Constitucional explicó todo el desarrollo que tiene que ver con la comprensión acerca de los límites del Estado y las nuevas garantías que tendría la ciudadanía en el marco de la confección de esta nueva constitución para Chile. Brito, señaló entre otras cosas, la génesis de la Constitución de 1980 y el escenario en que se discute por estos días esta nueva etapa cívica en la que entró el país.

“La idea es convencernos de que esto nos atañe a todos. Hemos tenido la noción de que los temas constitucionales son cosas de expertos de un determinado sector de la sociedad y que tienen que ver con los abogados, la clase política y los juristas”, señaló la experta. Por otro lado, Sofía Brito remarcó que todas las constituciones de antaño fueron hechas bajo ciertas características entre las que destacan,  aquellas confeccionadas sólo por hombres y principalmente la de 1980, que nació al amparo de la dictadura. La bogada señaló que no hay ninguna constitución en Chile hecha bajo un paradigma democrático, puesto que  la de 1925, tuvo una posibilidad de apertura que se denominó “la constituyente chica”, un espacio para trabajadores y  académicos, pero que con el pasar de los días el entonces presidente Arturo Alesandri la desechó. “Lo que estamos viviendo en Chile es un proceso histórico y no necesariamente por el acuerdo al que llegaron los partidos políticos, sino más bien por el empoderamiento de una ciudadanía que en la calle exigió una Asamblea Constituyente, lo que sin duda abre por sí mismo un momento constituyente”, finalizó.

La charla fue organizada por la Escuela de Psicología y forma parte de la serie de charlas “Para seguir despiertxs” cuyo objetivo es socializar información y conocimiento a la comunidad, en el contexto de las movilizaciones sociales de las últimas semanas.

Abraham Magendzo Ciencia Política politica diplomado Vínculo con el Medio Historia lanzamiento Danza Escuela de Sociología José Bengoa Bolivia rectoria bestiario migrantes Mineduc Educación Diferencial Facultad de Pedagogía DD.HH. vinculacion con el medio bienestar Tomás Moulián elecciones cine periodismo Pedagogía en Historia Geografía sustentabilidad escuela de antropología migración UAHC Álvaro Ramis concurso cultura Magíster publicaciones académicos Escuela de Geografía feminismo documental Educación Instituto de Humanidades asamblea constituyente escuela de historia seminario Antropología investigación Pedagogía en Educación Básica Pedagogía en Lengua Castellana trabajo estallido social Pedagogía en Música Psicología economía Montecarmelo admisión indígenas Universidad Academia de Humanismo Cristiano universidad escuela de teatro filosofía género columna Derecho coronavirus estudiantes escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales ddhh Trabajo Social Ciencias Sociales Sociología composición escuela de psicologia pandemia revista mapuche Escuela de danza Medio ambiente Facultad de Artes inclusión congreso dip literatura filsa josé orellana DIRAE fondecyt conversatorio intercambio Escuela de cine Facultad de Ciencias Sociales conferencia DISCAPACIDAD dictadura taller reforma estado de emergencia rector libro acreditación derechos humanos Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales música covid-19 egresados Teatro cuarentena DIVIM democracia convenio columnas