En colaboración con universidades latinoamericanas

Magister en Geografía consolida programa de Pasantías en el Extranjero

En Noticias (2 de enero de 2019)

La Escuela de Geografía de la UAHC está consolidando el programa de intercambio de experiencias sobre producción de conocimiento territorial y ambiental para estudiantes de postgrado. Se trata de la complementación de la formación postgradual con estancias regulares de los estudiantes en el extranjero, en esta ocasión con el apoyo y financiamiento de la Dirección de Investigación y Postgrado.

El programa se desarrolla en el marco de proyectos de colaboración que la Escuela de Geografía ha sostenido con equipos de investigación de diversas universidades en América Latina. Ejemplos de esta cooperación son “Praxis espacial. Geopolítica entre clases sociales en América Latina” de la UNAM, “REDLADGEO” con UFG entre otras instituciones latinoamericanas, y el “Proyecto Territorio LAB” de la Universidad de Antioquia-Colombia.

Así es el caso de la estudiante del programa de Magíster en Geografía, Natalia Castro, quien desarrolló una pasantía postgradual en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. El profesor supervisor de la visita fue el Dr. Efraín León Hernández con quien participó de las reuniones con un seminario de trabajo permanente llamado: Espacio, política y capital en América Latina. La estudiante colaboró además con actividades de campo desarrolladas en una comunidad NAHUALT y con participó de grupos de trabajo sobre geopolítica, producción de naturaleza y especulación inmobiliaria.

Por su parte Ignacio Rojas, estudiante del mismo programa, concretó una visita de trabajo e intercambio en la modalidad de pasantía en el Instituto de Estudios Socio-ambientales Universidad Federal de Goias. La profesora supervisora de visita fue la destacada profesora Dra. Lana de Souza Calvancanti del Laboratorio de Estudios y Pesquisas LEPEG. Además de las reuniones de seguimiento, el estudiante participó del XII Seminario sobre Educación y Ciudad, del VII Coloquio LEPEG y sesiones de trabajo de campo. Su trabajo sobre reconocimiento y espacio geográfico en contextos educativos urbano-mapuche tuvo gran acogida en las sesiones regulares de trabajo LEPEG.

En Chile, el programa de postgrado en Geografía de la UAHC recibió por su parte la visita del profesor Jaime Parra, estudiante del Doctorado en Educación de la Universidad de Antioquia-Colombia,  quien desarrolla una tesis sobre temas territoriales y posibilidades para la construcción de una cultura de paz  en colaboración con el Instituto de Estudios Regionales de la misma universidad (INER). El profesor desarrolló su trabajo al alero del Núcleo Espacio y Educación perteneciente al Programa de Investigaciones e Intervenciones Territoriales.