En encuentro sobre educación interculturalExperiencias educativas neozelandesas comparten resultados con pares de Chile

En Noticias (4 de septiembre de 2019)


Un encuentro de intercambio de experiencias educativas y debate sobre interculturalidad tuvo lugar en el Centro Cultural la Moneda, espacio donde se desarrolló el IV Encuentro de Educación y Estudios Interculturales: Experiencias Educativas Interculturales comparadas entre el Pueblo Maori y Mapuche.

En la cita, se revisaron las prácticas formativas en educación superior del pueblo Maori que se ejecutan en Te Wananga o Aotearoa, la Universidad de Auckland y el Bethlehen Institution Technology con miras a la implementación de políticas educativas similares que involucren a pueblos originarios locales.

El objetivo fue analizar estas experiencias con los desafíos aun presentes en las propuestas de educación intercultural en el contexto nacional para generar preguntas acerca de qué podemos aprender de estas experiencias  y remirar nuestros modelos de educación intercultural.

En sus palabras inaugurales del acto, el rector Álvaro Ramis, celebró que la instancia no es un simple encuentro de culturas que conversan, sino un ambicioso proyecto intercultural de diálogo y reflexión que propone translocalizar símbolos, referencias y la propia comprensión cultural. “Hay que ir más allá de las diferencias y la propia comprensión cultural y posibilidades que tienen las metodologías. Nuestra racionalidad cartesiana no nos permite abarcar todo lo que una cultura puede expresar y es necesario que estas iniciativas aporten al encuentro y a exponer otras manifestaciones. Ese es el único camino para avanzar hacia un avance cultural”, sostuvo.

Por su parte, el director de la Escuela de Pedagogía en Educación Musical, Mario Carvajal, a cargo de la organización del encuentro advirtió que, en todo orden político y social, inclusión sin reconocimiento, es mera asimilación. “Hasta ahora en materia educativa la respuesta política regularmente ha sido institucionazar la interculturalidad y no al revés. El intercambio busca impulsar el diálogo y la investigación en contextos multiculturales como lo son Chile y Nueva Zelanda, algo que no puede ser un simple discurso o convertirse en una gestión asistencialista”, explicó.

La delegación invitada estuvo conformada por Tania-Rose Tuataki y Norma Rosales-Anderson (representantes de la iniciativa académica Te Wananga o Aotearoa), Linda Coley (del Bethlehem Tertiary Institute), Shirley Ikkala (de la Auckland University) y Kerrie Stanley (de la Escuela de Inmersion Māori) quienes compartieron sus experiencias en el desarrollo de proyectos como el que da educación intensiva y en su idioma a más de 30 mil alumnos de la cultura maorí.

La serie de encuentros contempló un conversatorio acerca de “Paulo Freire y su presencia en la educación hoy” en la Facultad de Pedagogía, donde se relevó la influencia del pedagogo brasileño en las islas del Pacífico Sur.


Sobre las experiencias educativas interculturales comparadas entre el pueblo maori y mapuche, el profesor Mario Carvajal señala la importancia de reflexionar sobre cómo emana de la concientización que hizo la obra de Freire sobre la emancipación y la libertad de un pueblo que se sentía oprimido por la cultura hegemónica blanca inglesa.

“El trabajo de Paulo Freire ha llegado fuertemente a través de procesos formativos como Te Wananga o Aotearoa en donde la educación transforma desde el estudiante hasta sus familias en un fenómeno colectivo. Esta idea emancipatoria cuenta con enfoques interculturales y destaca la figura del educador como algo muy interesante de conocer y discutir con los invitados neozelandeses”, señala.

 

Puedes ver imágenes del Encuentro Intercultural en la Moneda en la siguiente galería de fotos.

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