En entretenida salida pedagógicaAlumnos y profesores del Curso de Español para Haitianos recorrieron Valparaíso

En Noticias (8 de noviembre de 2018)


El Curso de Español Para Haitianos Bon Zanmi, gestionado por estudiantes de la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana de nuestra Universidad en conjunto con la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DIRAE), realizó una innovadora actividad pedagógica enmarcada en el sello del programa. Profesores y alumnos de español viajaron a la ciudad a la ciudad puerto en la actividad “Valparaíso: recorramos la ciudad puerto” como parte de una distendida jornada en la que conocieron la principal puerta a Pacífico de nuestro país y la popular capital cultural y patrimonial porteña Junto a la riqueza turística, social e histórica que existe en Valparaíso y Viña del Mar.

La salida pedagógica fue posible gracias al Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) que financia éste proyecto estudiantil. Al comenzar el viaje, el estudiante y traductor Rony Fils Aime, tomó la iniciativa de dirigir a sus compañeros en una oración cantada en creole, para rogar y agradecer por esta salida, destacando la unión de las comunidades haitianas y chilenas. Las palabras del estudiante, describieron el ámbito significativo que tienen estas instancias pedagógicas en la gestión del curso.

Las visitas guiadas por los mismos profesores incluyó el Paseo 21 de Mayo, la Plaza Sotomayor, la Plaza Echaurren, los ascensores y escaleras típicas del puerto, además de atractivos tradicionales como el Reloj de Flores y la Caleta Abarca. Se disfrutó también de un grato almuerzo en El Rincón de las Guitarras, acompañados por cueca y un ambiente que permitió compartir con los participantes del curso.

En cada espacio, se generaron instancias diversas de comunicación, enfatizando el uso de las herramientas aprendidas en las clases del primer y segundo semestre de este año por medio de los cursos que se imparten los días martes y sábado. El clima cálido, característico de la costa, acompañó esta jornada que permitió compartir como comunidad, aprendiendo unos de otros, comparando las particularidades de estas ciudades con las del puerto de Haití, relacionando las diferencias con la Región Metropolitana, ejercitando constantemente los conocimientos aprendidos y conociéndose más allá de la relación académica de sus protagonistas.

Desde Caleta Abarca, fin del trayecto, tuvo lugar el retorno a Santiago. Los estudiantes se mostraron  entusiastas de seguir participando en instancias como estas. “En este tipo de actividades se demuestra que la xenofobia no es una característica intrínseca de nuestra sociedad, por el contrario, está en nuestras manos generar encuentros entre comunidades para poder relacionarnos como pares, haciendo de nuestras diferencias, una oportunidad para el aprendizaje y la valoración de la diversidad”, explica Loreto Jorquera, estudiante responsable del proyecto.


En esa línea agrega que el Curso de Español Para Haitianos Bon Zanmi ha logrado durante su ejecución construir un sello pedagógico particular en su forma de trabajar la enseñanza de español como lengua extranjera, “caracterizándose por un trabajo comunitario e intercultural, donde la formación de una comunidad entre educadores y educandos es esencial para el desarrollo y fortalecimiento del aprendizaje”, señala.