En Facultad de Artes y PedagogíaSocializan alternativas de movilidad internacional para estudiantes de pregrado y postgrado

En Noticias (30 de octubre de 2018)


La Feria de Movilidad Internacional para las estudiantes de pedagogía y artes reunió las diferentes alternativas para alumnos de pregrado y postgrado en materia de intercambio estudiantil y prosecución de estudios en el extranjero. Con un especial enfoque en los alumnos de los últimos años de las carreras con miras a internacionalizar su formación, representantes de la Dirección de Desarrollo Académico y la Dirección de Vínculo con el Medio respondieron dudas y presentaron testimonios de éxito de alumnos que se valieron de estas ayudas institucionales e internacionales.

Precisamente, estar al tanto de estas nociones académicas exige también aceptar el rol de las diversas disciplinas artísticas dentro de las políticas públicas de Latinoamérica y el mundo, en comparación con la escena nacional, estima Nataly Pérez, Directora de la Dirección Desarrollo Académico.

Este tipo de intercambios y oportunidades son algo fundamental. Desgraciadamente, dentro de la región, Chile es uno de los países que tiene menor desarrollo de la educación artística. Es decir, los logros que un profesional obtiene en el ámbito artístico chileno, comparativamente hablando, no tienen el mismo impacto que en países como Brasil o Argentina, por ejemplo, han sido pioneros en cultivar las artes con relación a conocimientos corporales que hoy son parte de los currículums académicos”, plantea sobre un hecho investigado, comprobado y publicado respecto al “apagón cultural” en el que la Dictadura sumió a Chile por décadas.


En tal sentido, buscar orientación sobre los diferentes convenios y acuerdos de la UAHC con universidades extranjeras, es un buen punto de partida para proyectar una carrera artística, sostiene Pérez. Ya sea una pasantía en otra universidad o adoptar un convenio para perfeccionar idiomas, estas oportunidades han sido pensadas tanto para estudiantes con perfiles de pregrado y postgrado.

Los primeros, tienen liberado el pago de arancel del semestre o el año que se van a hacer el intercambio a otro país, lo que significa por ambos lados un congelamiento académico y uno financiero para que la experiencia sea de avance y no de atraso. Al mismo tiempo, si de por medio hay un crédito CAE o se goza de gratuidad, el trámite de suspensión de estos beneficios lo realiza la universidad.

“Siempre reiteramos que esto equivale a una suspensión, es decir, no se pierde ni la gratuidad ni se define este plazo como un “semestre cursado”. En el caso de los alumnos que tienen el CAE, se paralizan los cobros y la universidad con la que se ejecuta el convenio cubre el arancel por lo que el estudiante sólo necesitará costear los pasajes y su manutención”, explica la Magíster en Geografía.


Al respecto, destaca la adscripción de la UAHC a las Becas Santander que cubren esos espacios en blanco. La universidad también realiza acompañamiento en el trámite de la postulación de estas ayudas pues la UAHC es parte de las instituciones consideradas para este beneficio. Elías Sánchez, encargado subrogante de la Unidad de Relaciones Interinstitucionales, explica que “esta beca es de libre elección y tiene por objetivo potenciar el desarrollo académico de los y las estudiantes cubriendo parte importante del intercambio en el extranjero. Este año, los cupos asignados a la Beca Santander permitirán que 108 estudiantes de todas las universidades recibirán 5.000 dólares, un aporte que es compatible con otras ayudas financieras”, dice.

En cuanto a los estudiantes de postgrado, Nataly Pérez explica que muchos alumnos del exterior aprovechan estos convenios desde universidades de Brasil, Argentina, México, Colombia, Francia y Canadá, entre otras. “Muchos de ellos pueden acceder a la beca para extranjeros como tutor becario, que es un beneficio reciente, pero también pueden hacerlo por su parte los titulados de nuestra universidad pertenecientes a alguna etnia indígena. En ambos casos, chilenos y extranjeros tiene los mismos beneficios que los alumnos de pregrado ya que pasan a ser alumnos regulares de la Academia”, señala.

 

Revisa algunas imágenes de la jornada que tuvo lugar en la Facultad de Artes: