En Foro de las Artes 2018Exposición fotográfica "Sonoridad, intensidad, excesividad: estrategias históricas de resistencia" rescata la cultura ausente del siglo pasado

En Noticias (26 de octubre de 2018)


La inauguración de la exposición fotográfica “Sonoridad, intensidad, excesividad: estrategias históricas de resistencia, adaptación y subversión de la cultura popular ausente en Chile”, que se desarrolla en la Casa de la Cultura Anselmo Cádiz de la Comuna de El Bosque, amplía la investigación Fondecyt de la docente de Ciencia Política, María Antonieta Vera.

La Dra. Vera, quien se encontraba hasta entonces en una pasantía de investigación fuera de Chile, explica que el objetivo de la muestra es contribuir a retomar el debate sobre la representación de lo popular. En tal sentido la exposición propone el concepto de Cultura Popular Ausente y trabaja en base a diferentes temas, tales como: La Lira popular, el comercio ambulante y la prensa satírica popular.

La exhibición que es parte del proyecto Fondecyt Nº1161532 del que, la docente de la UAHC, es coinvestigadora junto a los docentes Chiara Sáez y Christian Spencer, presenta imágenes que retratan momentos de sociabilidad, comercio, baile, juegos y lugares relevantes en donde se desarrollaba la vida popular en Santiago del siglo XIX y comienzos del XX. El evento formó parte de la inauguración del Foro de las Artes 2018, organizado por la U. de Chile. Acto que contó con la presencia de los investigadores y de tres colegios de la comuna.

Actualmente, la profesora Vera realiza una pasantía de investigación en el Centre de Recherches Sociologiques et Politiques de Paris (CRESPPA) del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia, construye la red de invitados internacionales para las actividades de difusión del proyecto Fondecyt del que es investigadora responsable.

A continuación algunas imágenes de la inauguración de la exposición que puede verse hasta el 10 de noviembre: