En memoria de Helmut Frenz

En Noticias (20 de septiembre de 2011)

La Universidad Academia de Humanismo Cristiano se une al pesar por la reciente muerte en Alemania del obispo luterano Helmut Frenz, fundador del Comité Pro paz y de FASIC. Su gran compromiso con los derechos humanos permitió a los chilenos concebir esperanzas en los momentos más dolorosos de nuestra historia reciente.

La labor de Helmut Frenz a favor de los perseguidos y postergados se  intensificó a partir de septiembre de 1973.

Tras el golpe militar fundó la Comisión Nacional de Ayuda a los Refugiados (CONAR), gracias a la cual unos siete mil refugiados extranjeros salieron de Chile y recibieron ayuda social, espiritual y jurídica. 

También entonces, junto al Cardenal Raúl Silva Henríquez, fundó el Comité de Defensa de Derechos Humanos, que posteriormente pasó a denominarse Comité de Cooperación para La Paz en Chile, compartiendo la presidencia de esa entidad con el obispo Fernando Ariztía Ruiz. 

En 1974, en reconocimiento a su labor humanitaria, el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas, príncipe Saddrudin Aga Khan, le otorgó la más alta distinción de la ONU, la medalla Friedjof Nanssen. 

En 1975, participó en la creación de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas, FASIC. 

Ese mismo año, el 3 de octubre, el régimen militar dispuso su expulsión de Chile.

Casi 32 años después, en septiembre de 2007, Helmut Frenz recibió el homenaje de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano por su irrestricta defensa a los derechos humanos, ocasión en que también se reconoció al sacerdote José Aldunate,  fundador del Movimiento contra la tortura Sebastián Acevedo.

Pocos meses antes, el  30 de julio de 2007, el gobierno chileno concedió a Frenz, por especial gracia, la nacionalidad chilena. Al firmar la ley pertinente, la entonces presidente Michelle Bachelet señaló: “ningún poder pudo apartar a Chile del corazón de Helmut Frenz, ni a él del corazón de millones de chilenos y chilenas que lo reconocemos como uno de los héroes de la paz”.

Palabras clave: ,