En Seminario Mar para Bolivia del Instituto de HumanidadesClaudio Gutiérrez: “Pedir mar para Bolivia es el equivalente a pedir tierra para los mapuches”

En Noticias (18 de junio de 2018)

El seminario Mar para Bolivia, realizado en el Museo de la Memoria y que reunió a destacados Premios Nacionales chilenos con los realizadores del documental del Grupo Bolivia del Instituto de Humanidades UAHC, contó con una amplia audiencia interesada en las alternativas para deconstruir el discurso hegemónico que dirige el debate sobre el conflicto limítrofe.

En la cita se exhibió el provocador documental “Conflicto Chile – Bolivia: El argumento de los Premios Nacionales chilenos” en el que los galardonados intelectuales Manuel Antonio Garretón (Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 2007), Tomás Moulian (Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 2015), Julio Pinto Vallejos (Premio Nacional de Historia, 2016), Jorge Pinto Rodríguez (Premio Nacional de Historia, 2012), Juan Pablo Cárdenas (Premio Nacional de Periodismo, 2005), Raúl Zurita (Premio Nacional de Literatura, 2000) y al fallecido dramaturgo Juan Radrigán (Premio Nacional de Artes de la Representación, 2011), abogan por una solución diplomática y radical ante un debate histórico.

Algunos de los mencionados como Juan Pablo Cárdenas y Julio Pinto  llegaron al Museo de la Memoria a reflexionar sobre este particular. Este último advirtió sobre la necesidad de “desmilitarizar” la identidad chilena forjada a partir de una memoria histórica escrita a partir de conflictos bélicos. “¿Cómo revertir estas lógicas?”, preguntó para iniciar el debate. “Es difícil pedírselo al Estado pues este es el principal perpetuador de estos discursos. Creo que  hay que hacerlo desde la sociedad. Multiplicando el tipo de reflexiones que ofrece este seminario y el documental realizado por el Instituto de Humanidades”, señaló.

En plena discusión de un asunto que convoca a la voluntad ejecutiva chilena, el historiador llama a no cegarse ante chovinismos insostenibles ni la densidad cultural de las mayorías creada por supuestos éxitos militares o los territorios adquiridos por la fuerza. “Hay que desinstalar y reformular el concepto de patriotismo chileno pues existen otros logros además del sometimiento y la conquista. Esta es una tarea digna para quienes amamos este país y nos dedicamos al cultivo de la historia”, reiteró junto con plantear la necesidad de que el Estado sea quien se haga cargo de una memoria histórica que ha sido responsabilidad de los militares hasta ahora.

Una osadía intelectual

El licenciado en Filosofía y profesor del Instituto de Humanidades de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Claudio Gutiérrez, gestor del seminario y el documental repasó los distintos discursos históricos que atraviesan el conflicto como un relato construido por una guerra que a la vez también da pie “a una identidad deformada que nos impide reconocer al otro. Ésta no es una investigación ingenua. Queremos que Chile sea un país distinto pues “soberanía” no significa “territorio”, señala.

Reclama también sobre una curiosa paradoja que se da entre quienes sostienen beligerantes e intransigentes dichos sobre “ni una gota de mar”, “ni un milímetro de territorio” para Bolivia, cuando grandes territorios chilenos han sido cedidos completamente para la investigación espacial en los observatorios del norte de Chile. “Nadie ha alzado la voz sobre la soberanía en esos casos. Sabemos cuando empiezan las guerras, pero nadie sabe cuando terminan. En ese sentido, pedir “Mar para Bolivia” equivale también a pedir tierra para los mapuches”, dice Gutiérrez.

En tanto, el rector de la UAHC, Pablo Venegas destacó el tono dialogante, pero firme del trabajo audiovisual al que calificó como “una osadía intelectual” necesaria dentro de una universidad y que se necesita proyectar hacia el resto de la sociedad. “Este trabajo muestra a un Chile que los medios no suelen mostrar y que transita a contracorriente de la solicitud de mar para Bolivia. Esa manera en que se ha tratado un tema pendiente expresa mejor los valores americanistas que defiende nuestra universidad y que es también una mirada de cooperación y crecimiento conjunto”, agregó.

 

  • Puedes ver algunas imágenes de la actividad “Mar para Bolivia” realizada en el Museo de la Memoria en la siguiente galería de fotos