En su segundo año consecutivoPrograma de Español para Haitianos 2018 inicia sus clases

En Noticias (5 de abril de 2018)


El 2017, 38 alumnos migrantes del curso de Español para Haitianos, que dicta la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la UAHC, recibieron sus diplomas de egreso que los certifican como pasantes de los niveles básico, medio y avanzado de nuestro idioma. La iniciativa que es gestionada por estudiantes de la carrera y con el apoyo de la escuela y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DIRAE), lanzan por segundo año consecutivo el Curso de Español para Haitianos que lleva por nombre Bon Zanmi (“Buen Amigo”, en créole).

Al igual que el año pasado, la versión 2018 del curso es gratuito y pone a disposición de los participantes un equipo multidisciplinario que aborda las dimensiones psicosocial, jurídica y de salud de los alumnos. Con esto se busca contribuir en la adecuada integración de quienes llegan a habitar este territorio. Ya que la brecha lingüística es sólo uno de los problemas que enfrentan haitianos y otros migrantes que llegan a Chile.

Tras la exitosa experiencia de su primera versión, los estudiantes de trabajo social y pedagogía postularon al concurso FDI, logrando la adjudicación del proyecto que permite dar continuidad a la iniciativa, explica la Directora de la DIRAE, Karolyn Funke.

“Es muy relevante que este tipo de iniciativas sean abordadas de manera integrada entre estudiantes y docentes. El apoyo de las escuelas, es fundamental para el éxito de estos proyectos que están en completa coherencia con la Misión y Visión de la universidad, así como el compromiso que la Academia ha asumido con la inclusión y la no discriminación. Por otra parte, el trabajo docente y estudiantil que se realiza, es tremendamente relevante en materia de vinculación con el medio y en términos de las necesidades, dada la realidad de la inmigración de la población haitiana a Chile”, agrega.

Para la directora de escuela y jefa de carrera, Claudia Burgueño el trabajo de los educadores “se ve enriquecido por la convergencia de otras áreas de la universidad como la Escuela de Trabajo Social, la Clínica Jurídica y el Centro de Atención Psicológica que dan seguimiento a los haitianos que se enfrentan a un gigantesco choque cultural”.


El curso Bon Zanmi se realiza en el marco de la ejecución del proyecto del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI AHC1706), el cual cuenta con financiamiento del Ministerio de Educación, y fue adjudicado el año 2017 a una Línea de Emprendimiento Estudiantil. El equipo a cargo del proyecto, está compuesto por Loreto Jorquera, Luisa López, Constanza Celis y Francesca Muñoz, estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, quienes se han interesado en desarrollar un trabajo integral con la comunidad haitiana en Chile.

En tanto, Macarena Covarrubias, coordinadora de prácticas de la carrera, cree que enseñar español como lengua extranjera a estos nuevos residentes chilenos exige un trabajo comprometido con el que el resto de la comunidad universitaria ha estado a la altura. “Los mismos estudiantes que han enseñado español a nuestros alumnos haitianos han demostrado que con esfuerzo se puede hacer este tipo de docencia pese a muchas otras responsabilidades”, explica.

INICIO Y HORARIO DE CLASES

El proceso de inscripción contempla la rendición de una prueba diagnóstica que permita conocer el nivel de dominio de español de los participantes y en virtud de ello, distribuirlos por niveles que se realizarán los días:

– Martes 03 de Abril desde las 19:00 pm hasta las 20:30 pm
– Sábado 07 de Abril desde las 14:00 pm hasta las 16:00 pm

Inscripciones y consultas en: cursodespanoluahc@gmail.com y en Facultad de pedagogía UAHC. Huérfanos 1886, esquina Cienfuegos. Metro Santa Ana.