En tres mesas sobre humanidades, artes y educaciónInvestigadores e investigadoras de postgrado presentaron avances de su trabajo ante sus pares

En Noticias (11 de febrero de 2019)


Una extensa jornada de socialización dio cuenta de 11 proyectos de académicos/as y estudiantes investigadores/as de postgrado de la Academia. Relevantes trabajos provenientes de las escuelas de Antropología, Trabajo Social, Historia, Sociología, Ciencia Política, Danza y el Instituto de Humanidades se presentaron en tres mesas de discusión y agrupados en temáticas como educación, humanidades y artes.

Sobre el encuentro titulado “Jornada de Investigación y Postgrado: Debates teóricos y metodológicos en las ciencias sociales, humanidades, artes y educación”, Francisca Pérez, directora de Investigación y Postgrado valoró la idea de “generar un diálogo entre pares e investigadores/as que sea un hito y que permita la retroalimentación entre ellos/as. Esperamos también que esta instancia se realice todos los años”, señaló durante la apertura.

Los expositores y expositoras, por su parte, presentaron proyectos de financiamiento externo como Fondecyt e interno como los Núcleos Temáticos de Investigación (NTI), respondiendo a preguntas clave como ¿Cómo se relaciona su proyecto con las líneas de la Universidad?. Es decir, cómo inciden estas cuestiones en la transformación social y local propuesta por la UAHC en su misión. También asuntos relevantes sobre la metodología empleada o cuáles son sus perspectivas interdisciplinarias, entre otras.


En el primer panel se presentaron “Estudio comparativo de los modelos de tratamiento de la gestación, el parto y el puerperio en localidades con población indígena (aymara y mapuche)” (proyecto Fondos Internos UAHC Nº 2017-1-10) de Maira Arriagada de la Escuela de Antropología; “Nuevas configuraciones sobre la violencia hacia las mujeres indígenas en contexto laborales urbanos: Un estudio interpretativo sobre significados y experiencias de mujeres indígenas que se desempeñan como trabajadoras de casa particular” (proyecto Fondos Internos UAHC Nº 2017-2-07) de Lorena Muñoz, de la Escuela de Trabajo Social y el trabajo “¿Iguales ante la ley?: inclusión y exclusión de formas familiares en el derecho chileno” (proyecto Fondecyt de Iniciación Nº 11140059) de Javiera Cienfuegos de la Escuela de Sociología.

El segundo panel contó con cuatro presentaciones: “Cine algorítmico y visión maquínica: hacia una semiótica asignificante de la imagen” (proyecto Fondecyt de Iniciación Nº 11170065) de Claudio Celis, docente del Instituto de Humanidades; “La modernidad, las modernidades y sus puntos de fuga en América Latina” (proyecto Fondos Internos UAHC Nº 2017-2-11) de Cecilia Sánchez, también del Instituto de Humanidades y “Los conocimientos espacio-corporales en la enseñanza de la técnica moderna para coreógrafos, intérpretes y profesores de danza” (proyecto Fondos Internos UAHC Nº 2016-1-09) de Nataly Pérez de la Escuela de Danza. También la profesora Patricia Poblete se refirió a su investigación “Escrituras del mal: trazos narrativos de lo fantástico en la crónica latinoamericana contemporánea” (proyecto Fondecyt Regular Nº 1160027).


En el tercer y último panel Francisca Fernández, de la Escuela de Antropología, presentó “Pluralismo jurídico y derecho indígena en Chile: reflexiones y contribuciones desde el sistema normativo aymara” (proyecto Fondecyt de Iniciación Nº 11170090); Claudio Espinoza, también de la Escuela de Antropología expuso “Transformaciones políticas infracomunales: etnografía de experiencias etnopolíticas” (proyecto Fondecyt de Iniciación Nº 11130002) y Hugo Contreras, de la Escuela de Historia, comentó “Milicianos mulatos libres y soldados esclavos en el proceso de independencia del cono sur de América Latina, 1780-1840” (proyecto Fondecyt de Iniciación Nº 1170152).

Finalmente Iván Pincheira, de la Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, presentó “Delincuencia, terrorismo y desastres naturales: un estudio sobre la gestión gubernamental del miedo en el Chile de la postdictadura (1990-2020)” (proyecto Fondecyt de Iniciación Nº 11170339). En cada caso, la audiencia compuesta por profesores, profesoras y estudiantes de postgrado participó planteando dudas sobre las metodologías, pertinencia y vasos comunicantes entre los diversos objetivos de investigación.

 

  • Puedes ver las principales imágenes de la “Jornada de Investigación y Postgrado: Debates teóricos y metodológicos en las ciencias sociales, humanidades, artes y educación” en ésta galería