En universidades de Brasil, Colombia y FranciaAbierta convocatoria a intercambios estudiantiles en el extranjero

En Noticias (4 de abril de 2019)


El Programa de Movilidad Estudiantil-UAHC (PME), dependiente de la Vicerrectoría de Desarrollo Institucional de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano e implementado por la Dirección de Vínculo con el Medio a través de la Unidad de Relaciones Interinstitucionales, abre sus postulaciones para el período 2019-2020.

Convoca a los y las estudiantes de pregrado y postgrado a postular a los Programas de Movilidad Estudiantil para realizar intercambios de un semestre o un año a las siguientes Universidades:

UNIVERSIDAD PAÍS FECHA LÍMITE
UNIVERSIDAD SORBONNE NOUVELLE, PARÍS III FRANCIA 15 de mayo
UNIVERSIDAD DE RENNES 2 FRANCIA 28 de abril
INSTITUTO DE ESTUDIOS POLÍTICOS / SCIENCES PO DE RENNES FRANCIA 23 de abril
FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SÃO PAULO (FEUSP) BRASIL 15 de junio
UNIVERSIDAD DE CALDAS – COLOMBIA COLOMBIA 15 de mayo
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUÍA – COLOMBIA COLOMBIA 08 de abril

 

  • REQUISITOS:    

Los requisitos que deben cumplir los interesados para sus postulaciones son los siguientes:

  1. Haber completado el segundo año de la carrera profesional en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y/o tener cursados la carga académica completa del I, II, III y IV semestres de su malla curricular al momento de hacer efectiva la movilidad.
  2. Certificado de calificaciones que den cuenta de un rendimiento académico adecuado, con un promedio de notas sobre 5.0
  3. El o la estudiante que postule deberá tener carácter de alumno regular de la Universidad, estar matriculado, con su situación académica y financiera al día (adjuntar certificado de alumno regular).
  4. No tener procesos disciplinarios abiertos.
  5. Demostrar dominio intermedio del idioma en el que se imparte la actividad docente a la cual se desea acceder.
  6. Elaborar un plan de trabajo (carga académica) de acuerdo a la modalidad de estadía que hará en la universidad de acogida. Este plan tendrá que ser posteriormente visado por el/la director/a de Escuela y/o Jefe (a) de Carrera. El plan debe contener al menos un 70% de asignaturas de la disciplina cursada en la UAHC.
  7. Completar y presentar a la Unidad de Relaciones Interinstitucionales de la UAHC el formulario de postulación (Solicitar formulario relacionesinternacionales@academia.cl).
  8. Carta de intención/motivación donde se explicite la fundamentación y los objetivos de la movilidad en la Universidad específica de su elección.

 

Las y los estudiantes interesados en el PME deberán solicitar una entrevista a la Unidad de Relaciones Interinstitucionales (relacionesinternacionales@academia.cl), para ser orientados en torno a los convenios disponibles y vigentes.

Más información sobre el proceso,  pinchando aquí.

 

  • INFORMACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES CONVOCANTES:

 

UNIVERSIDAD SORBONNE NOUVELLE, PARÍS III (hasta el 15 de mayo).

Una gran Universidad de humanidades modernas en el corazón de Francia. La Universidad Sorbonne Nouvelle – Paris 3 propone un conjunto de estudios de grado, máster y doctorado en los ámbitos de las Lenguas, Letras, Artes y Medios de Comunicación, y Ciencias Humanas y Sociales. Las formaciones académicas de la Universidad Sorbonne Nouvelle – Paris 3 están asociadas a proyectos de investigación en el área de humanidades modernas que gozan de un amplio reconocimiento internacional y que están destinados a ser uno de los pilares de Sorbonne Paris Cité (asociación de universidades multidisciplinares de París).

Puntos fuertes

  • La UFR DFLE (Didáctica del francés lengua extranjera) recibe a alumnos extranjeros que desean aprender francés o perfeccionar sus conocimientos en este idioma o que desean capacitarse en didáctica del francés lengua extranjera.
  • El ILPGA (Instituto de lingüística y fonética generales y aplicadas) se dedica a la enseñanza y a la investigación en el campo general del lenguaje y de las lenguas (lingüística y fonética).
  • Las UFR de Estudios cinematográficos y de Estudios teatrales son los más importantes de Francia (1300 estudiantes cada una). (Fuente: CampusFrance).

 

UNIVERSIDAD DE RENNES 2 (28 de abril)

La Universidad Rennes 2, heredera de la Facultad de Letras establecida en Rennes en 1810, reúne hoy en día 21.000 estudiantes y 650 profesores repartidos. La Universidad Rennes 2 quiere ser fiel a su tradición y a la vez resueltamente volcada al futuro. De la teledetección a la investigación en materia audiovisual, de la geografía, al libro de artista, de los estudios en ciencias del Hombre y de la sociedad a la biomecánica del esfuerzo, preserva sus grandes equilibrios científicos a la vez que vela por la calidad de la vida de los campus. Estando muy apegada a sus relaciones internacionales y contando con la enseñanza de 21 idiomas, la Universidad Rennes 2 mantiene relaciones seguidas con numerosas instituciones de enseñanza superior y de investigación en los cinco continentes.

Principales secciones 5 UFR:

  • Artes, Letras y Comunicación
  • Lenguas
  • Ciencias Humanas
  • Ciencias Sociales
  • Actividades físicas y deportivas. (Fuente: CampusFrance).

 

INSTITUTO DE ESTUDIOS POLÍTICOS / SCIENCES PO DE RENNES (23 de abril).

Sciences Po Rennes, creada en 1991, propone formaciones pluridisciplinarias en ciencias sociales así como especializaciones profesionalizantes adaptadas a las exigencias del mercado del empleo. A todo lo largo de la carrera (en 5 años), Sciences Po Rennes propone un proyecto pedagógico específico con el fin de transmitir la pluralidad de los conocimientos y claves de lectura para los futuros mandos superiores de los sectores público y privado, responsables de ONGs, periodistas o investigadores.

Principales secciones La oferta de formación de Sciences Po Rennes gira en torno a 3 ejes:

  • «Gestión de Empresas y Organizaciones» orientado al sector privado.
  • «Servicio Público» centrado en los grandes concursos de las funciones públicas y las colectividades • «Política y Sociedad» orientada a los oficios del periodismo, medios de comunicación, cultura, ONGs, sector local, investigación y enseñanza. En 5to año, los alumnos eligen una especialización entre un abanico específico de 14 masters y grade-masters. (Fuente: CampusFrance).

 

FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SÃO PAULO (FEUSP) (15 de junio)

La USP es una de las tres universidades latinoamericanas más importantes del mundo. Además, es la universidad pública más grande de Brasil y la más prestigiosa. Actualmente goza de un gran reconocimiento a nivel internacional y es la institución educativa que mayor número de graduados y doctorados forma en el mundo. En Brasil concentra el 25% de la producción científica nacional y siempre ha tenido un papel destacado en la formación de la élite científica e intelectual del país. Por sus aulas han pasado doce presidentes brasileños y personalidades como el director de cine Fernando Meirelles, el fotógrafo Sebastião Salgado y el futbolista Sócrates (Fuente: Universia).

Nuestra universidad, gracias a un convenio con la Facultad de Educación Universidad de São Paulo (FEUSP),  participa en el programa de movilidad en el campo de Pedagogía y en Licenciatura, con contenidos específicos como portugués, francés, historia y geografía. Los estudiantes de las Universidades que tienen convenio con la Facultad de Educación de la FEUSP pueden participar en el programa de movilidad en el campo de la educación. También hay una amplia gama de postgrados y doctorado en educación.

UNIVERSIDAD DE CALDAS – COLOMBIA (15 de mayo)

La Universidad de Caldas es una de las mejores instituciones de educación superior de Colombia. Ubicada en el eje cafetero, es una universidad pública que tiene sus Facultades y demás sedes en la ciudad de Manizales. La Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas ofrece programas de educación superior en las artes, las humanidades, las ciencias sociales, las letras y la cultura, comprendidos en sus Departamentos: Estudios Educativos, Música, Artes Escénicas, Artes Plásticas, Diseño, Filosofía, Lenguas Extranjeras y Lingüística y Literatura.

La Facultad de Ciencias Sociales ofrece programas en Antropología, Administración Financiera, Derecho, Desarrollo Familia, Historia, Sociología, Trabajo Social y Licenciatura en Ciencias Sociales.

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUÍA – COLOMBIA (8 de abril)

La Universidad de Antioquia es catalogada como la segunda institución de educación superior más importante en Colombia. Tiene un amplio desarrollo y difusión del conocimiento en los campos de las humanidades, la ciencia, las artes, Teatro y Danza, la filosofía, la técnica y la tecnología, mediante las actividades de investigación, de docencia y de extensión, realizadas en los programas de Educación Superior de pregrado y de postgrado.