En visita de consultores del Servicio CivilPrácticas Chile invita a estudiantes de la Academia a realizar sus prácticas profesionales en el Estado

En Noticias (5 de julio de 2019)

La Dirección de Vínculo con el Medio organizó una charla para estudiantes de la Academia que están interesados en realizar sus prácticas profesionales en las instituciones del Estado. Romina Ureta y Carlos Díaz, consultores de proyectos del Servicio Civil, mostraron la diversa cantidad de posibilidades que ofrece el programa Prácticas Chile, proyecto gestionado por el mencionado servicio estatal y que permite a estudiantes de carreras universitarias y técnicas realizar sus prácticas en el aparato estatal poniendo además al servicio del país sus conocimientos y habilidades adquiridas.

Según los consultores, el programa asegura un acceso transparente e igualitario de oportunidades para que cada alumno y alumna, que así lo desee, pueda efectuar su práctica en el aparato público. De esta manera se asegura que los/as estudiantes ingresen al programa por sus méritos, aptitudes y motivaciones.

“La idea es invitarlos a que ustedes conozcan cómo funciona el trabajo en el Estado, un lugar donde se hace harto, pero somos muy pocos para tantas cosas y tanta demanda. Dentro de esta cultura que es tan burocrática y donde muchas veces las cosas se hacen de una manera establecida y no se piensa hacer de otra forma, es allí donde está la invitación nuestra de que se sumen, ya que creemos que las cosas sí se pueden hacer de otra manera. Sólo hay que tener ganas y convicción. La idea es pensar en el fin que nos lleva a trabajar, en el por qué estamos haciendo esto”, señaló Romina Ureta

Respecto a las rentas que se pagan en el Estado, la consultora señaló que hasta hace algún tiempo, las prácticas eran ad honorem, pero en la actualidad y por norma, el Estado impulsa que al menos a cada pasante se le cubran gastos básicos como piso mínimo. De todas formas cada estamento del estado cuenta con presupuestos diferentes. La situación varía en la medida que de una práctica se pase a un contrato ya que, en términos laborales, según indicó la funcionaria,  para las nuevas generaciones es mucho más rentable acceder a un trabajo dentro del Estado que en la empresa privada.

En relación al proceso de selección, se indicó que en la plataforma se realiza un símil con lo que sería un proceso de selección estándar, de esta manera los alumnos postulan a sus práctica cumpliendo plazos especificados publicados en el portal Prácticas para Chile. Una vez que el plazo se cumple, el servicio se contactará directamente con los postulantes para entregarles los resultados de cada proceso.

Para más información sobre la gestión de prácticas profesionales en el Estado pincha acá

Para ver las imágenes de la charla sobre prácticas profesionales pincha acá

 

Palabras clave: , ,