En XIII Congreso de Ciencia Política Innovación y TradiciónEscuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales presenta contingentes ponencias en Congreso de la U. del Desarrollo

En Noticias (30 de octubre de 2018)


Durante octubre la Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UAHC participó de forma activa en el XIII Congreso Chileno de Ciencia Política a través de la presentación de ponencias relacionadas con investigaciones contingentes de esta carrera. Por medio de su proyecto Fondecyt de Iniciación Nº 11170339, titulada “Delincuencia, terrorismo y desastres naturales: un estudio sobre la gestión gubernamental del miedo en el Chile de la postdictadura (1990-2020), el profesor Iván Pincheira, se hizo cargo de la polémica medida impulsado por el Ejecutivo denominada “Aula Segura” por medio de la ponencia “Genealogía del Proyecto de Ley Aula Segura”.

Por otra parte desde el NTI referido a las Reformas Políticas (partidos, electoral y descentralización) dirigido por el profesor Pablo Zúñiga San Marín expusieron Ignacio Pozo (estudiante de Magister en Relaciones Internacionales del Instituto IDEA – USACH), Cristopher Ferreira y Camila Cartes, junto a los profesores José Orellana y Sebastián Sánchez. Las presentaciones estuvieron referidas a los resultados parciales obtenidos por el NTI y algunos finales respecto de tesis y seminario de grado. Los profesores expusieron las líneas generales del NTI. El director de la investigación, no pudo presentar dado que el Doctorado en Ciencia Política que cursa en Argentina, le obligó a asistir clases durante el día de la presentación.

Desde el NTI referido a “Fronteras Políticas, más allá de la línea”, integrado por los profesores Andrés Angulo, Juan Carlos Aguirre, Alejandro Ahumada y José Orellana, dirigido por éste último, presentaron resultados parciales sobre el hecho internacional de frontera. Para esta ocasión se hizo reflexión sobre la Teoría de las Relaciones Internacionales y el hecho fronterizo, en específico en el caso boliviano y las dinámicas económicas globales. Expusieron en esta oportunidad Andrés Angulo, con la ponencia “Fronteras latinoamericanas: el caso sudamericano”  y José Orellana, con la ponencia “El  Mito en la Relación Bolivia – Chile.  ¿Oportunidad de más comprensión en sus relaciones?”.


El profesor Sebastián Sánchez, por otra parte, en su condición de Doctorante en Estudios Americanos del Instituto IDEA de la USACH, en la línea de la especialización en estudios  internacionales, expuso su trabajo previo al logro del proyecto de tesis referido a la relación de China y su Política exterior, a través de la ponencia “Las artes marciales y la medicina tradicional China como elementos de Soft Power chino en Chile”.

Finalmente, Estudiantes de la Escuela asistieron comprometidamente a las diferentes oportunidades analíticas que brindó el XIII Congreso de Ciencia Política, organizado en esta oportunidad en la Universidad del Desarrollo, hecho que permitió junto con conocer otra realidad universitaria, avanzar en la construcción de redes importantes para el desarrollo de la disciplina.

Palabras clave: , , ,