Encuentro de mujeres artistasAcademia patrocina Festival Internacional de Mujeres en las Artes Escénicas, MESTIZA CHILE

En Noticias (22 de octubre de 2018)


La tercera versión del Festival Internacional de Mujeres en las Artes Escénicas Contemporáneas, MESTIZA Chile tendrá lugar entre el 30 de octubre y el 9 de noviembre en Santiago y Valparaíso para integrar plataformas y oportunidades para compartir, desarrollar y transmitir el trabajo escénico de mujeres a través de la muestra de obras nacionales e internacionales, seminarios, mesas redondas, conferencias, presentación de publicaciones y muestras de artes visuales.

La cita contará con artistas invitados de Brasil, Ecuador, México, España – País Vasco, Australia, Noruega, Gales, Italia y Chile, y tendrá 15 espectáculos interdisciplinarios que abarcan danza, teatro, performance, circo y site specific. En Santiago, las obras se presentarán en la Facultad de Arte de la Academia, que participa como patrocinador. Otras actividades tendrán lugar en Matucana 100, Centro Cultural Lo Prado, la Sala Víctor Jara de la Usach, la Sala Agustín Siré de la Universidad de Chile y el GAM.

En particular nuestra casa de estudios será la sede donde se realizarán las actividades formativas en torno a las disciplinas de circo aéreo, clown, improvisación en danza, voz, teatro físico y narración. También se realizarán seis mesas de diálogo y reflexión crítica, el lanzamiento de un libro y una exposición multimedia de homenaje y denuncia de violencias extremas hacia las mujeres.

Producción nacional, internacional

Las organizadoras de MESTIZA Chile señalan que el encuentro es un espacio para que cada mujer creadora, artista, hable desde y con su voz propia. “Se trata de un espacio de reunión, donde las participantes están presentes en todo el festival, relacionándose, conversando, creando redes y puentes entre ellas”, precisa Antonieta Muñoz, directora general del festival MESTIZA Chile.

Esta edición del festival abordará temáticamente el tema de la “Resistencia y Memoria”. Para ello se realizó una curatoría enfocada en proyectos donde el motor son las mujeres, desde distintos lugares. Además de dramaturgas, investigadoras, directoras y gestoras culturales, presentan 7 obras internacionales, 5 chilenas, 2 coproducciones.

Las obras internacionales que integran el programa son “7 canciones del refugiado” (Noruega), “La Ilustre Desconocida” (México/Ecuador), , “A Menina Boba” (Brasil), “¡Ahora!” (España), “Geografía Personal” (México), “Daughter” (Gales).

Por Chile estarán “Unipersonal e Intransferible” (Teatro Híbrido), “Gaz” (Cía Teatro Magdalena), “Manú” (Cía La Coraje), “Muertas” (intervención vía pública) y “Golpe” (danza butoh de la Cía Ruta de la Memoria). Las coproducciones son “Instinto” (Chile/Italia) y “Pascualas” (Chile/Alemania) y la colaboración internacional “Bonita, lo que no dije” (Colombia/Australia/Chile).

 

Palabras clave: , ,