Encuentro trató sobre Aula Segura y género

Profesor Abraham Magendzo aborda la convivencia escolar en conversatorio de Red de Investigadores en Educación

En Noticias (11 de enero de 2019)


El conversatorio “Ciudadanía, Derechos Fundamentales y Violencias: desafíos para la investigación educacional” organizado por la Red de Investigadores en Educación Chilena, invitó al docente de la UAHC y Premio Nacional de Educación, Abraham Magendzo, a exponer su reflexión sobre vulneraciones recientes de la vida cívica como el proyecto Aula Segura.

Junto a debatir sobre otras crisis actuales, el coordinador de la Cátedra UNESCO en educación en DDHH de nuestra universidad, se explayó sobre sus consideraciones del porqué este proyecto impulsado por el gobierno no fue un acto inocente, pese a que se presentó como una supuesta innovación en un tema que se venía discutiendo hace mucho tiempo, señaló.

“¿Cómo se vinculan las expulsiones de estos alumnos con los DDHH? Creo que hay un símil entre esta expulsión arbitraria y lo que fue el exilio en dictadura. Ambas figuras son parte de un mismo concepto, una misma forma de violación de los DDHH”, planteó Magendzo a su red de pares del RIECH.

La cita en la que también se expuso sobre las proyecciones de un 2018 marcado por la cuestión del género, la educación como objeto de mercado y el asesinato de Camilo Catrillanca, el profesor Magendzo fue acompañado por un panel formado por Luis Ossandón, profesor de la Universidad de Chile; Alejandra Arratia, Directora Ejecutiva de Educación 2020 y Karla Toro, Presidenta de la FECH.

El profesor Magendzo presentó algunos de los aportes de su reflexión sobre la convivencia escolar y advirtió sobre  la invisibilización de un asunto complejo como la violencia institucional en la escuela, un asunto que tendría un cariz político. “¿En qué aporta a la sociedad la expulsión de un joven del colegio?. Es como si un padre o una madre echaran de la casa a un hijo rebelde. Es algo que no sería propio”, dijo. Recomendó fortalecer la investigación sobre la convivencia escolar, pero no de la manera inocente que evita controversias, sino indagar realmente en la estructura que genera la violencia.

“De partida, no es correcto tratar esto hablando de “violencia”, sino que el concepto a considerar es el de “convivencia”. Es ahí donde se puede empezar a trabajar en otros conceptos como la ciudadanía”, explicó en la actividad que permitió presentar a Ana Luisa Muñoz, actual presidenta de la Red de Investigadores en Educación de Chile, al asumir su cargo.