Entidad cuenta con 20 planteles de educación superiorRed de Universidades entregó reconocimiento a instituciones que trabajan por la infancia

En Noticias (8 de enero de 2020)

“Discusiones legislativas en temas de niñez y adolescencia: desafíos en el contexto de la nueva constitución” , se denominó la actividad organizada por la Red de Universidades Unidas por la Infancia, creada el año recién pasado y que integra la Academia junto a otras 19 instituciones de educación superior. La actividad se llevó a cabo en el ex Congreso Nacional y contó con la presencia de la Senadora Ximena Rincón, presidenta de la Comisión especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes. Además se contó con la presencia de representantes de distintas instituciones ligadas a la defensa de la niñez y que fueron reconocidas por la Red.

Durante el acto se realizó un conversatorio donde participaron jóvenes representantes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y se entregaron reconocimientos a seis instituciones que han destacado por su incansable trabajo de apoyo y cuidado para niños, niñas y adolescentes.

En representación de la UAHC asitió el rector Álvaro Ramis y el académico de la Escuela de Sociología Alejandro Tsukame quienes junto con entregar un merecido reconocimiento a Andrea Hernández  representante de la Fundación Las Parcelas, señalaron la importancia de apoyar este programa que cada vez concita el interés de más personas ligadas al área del cuidado de la niñez. “La Red de Universidades Unidas por la Infancia, está desarrollando un trabajo muy importante de incidencia sobre los procesos de legislación por la infancia en el país, que deben garantizar derechos que hoy no están resguardados y en ese ámbito se ha logrado consolidar una alianza muy transversal de universidades, además del diálogo con la sociedad civil y las instituciones que la componen”, señaló el rector de la Academia Álvaro Ramis.

Por su parte el sociólogo y docente de la Academia y experto en temas de infancia y juventud Alejandro Tsukame, remarcó la importancia de la presencia de la UAHC en una instancia como la que se vivió, donde se consolida de alguna forma la apertura de un espacio importante de incidencia en favor de la niñez. “En este ámbito hay mucho trabajo que hacer  en la  integración de la academia con las organizaciones que se dedican a  tratar los problemas de niños, niñas y adolescentes. Lo principal es que hay mucho por hacer y ya se abre una puerta”, aseveró Tsukame.

Las otras instituciones reconocidas por la Red de Universidades Unidas por la Infancia fueron Fundación para la Confianza y José Andrés Murillo; Empresas Unidas por la Infancia con Andrea Gallardo Villaseca; Defensoría de la Niñez con Patricia Muñoz; Escuela Amaranta de Fundación Selenna con Evelyn Silva y la Corporación Cambiando Destinos con su presidente Julio Correa.

Palabras clave: , , ,