Entre el exilio y la migraciónAcadémica de Trabajo Social entra al debate sobre el éxodo venezolano en publicación internacional

En Noticias (17 de enero de 2019)


La académica de nuestra escuela de Trabajo Social, Claudia Silva Dittborn, participa como autora en uno de los capítulos del libro “El éxodo venezolano: entre el exilio y la emigración”, publicado por el Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo (OBIMID), la Organización Internacional para las Migraciones  (OIM), la fundación Konrad Adenauer Stiftung y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Perú).

Silva, quien es doctora en Sociología, coescribe el capítulo “Migración venezolana hacia Chile: ¿se restringe o se facilita la migración de venezolanos hacia Chile?” junto a la socióloga Carolina Stefoni, académica de la Universidad Alberto Hurtado. En el texto, las investigadoras realizan una caracterización sociodemográfica detallada de la población venezolana en Chile a partir de fuentes estadísticas de organismos chilenos.

Además, Silva y Stefoni incluyen un análisis en torno a las medidas políticas adoptadas en Chile en 2018 por el gobierno chileno en torno a la migración venezolana y sus principales falencias. “Estamos horrorizados con lo que está pasando ya que las políticas no tienen asidero en la realidad, son invenciones, discursos levantados para generar miedo y poner al migrante como como el foco de los problemas”, comenta Silva.

Los demás artículos del libro, editado por José Koechlin y Joaquín Eguren, responden a distintas metodologías de investigación. Algunas centradas en el análisis de fuentes secundarias y otras que cuentan también con estudio empírico. La publicación expone el estado actual de la presencia de venezolanos en la región iberoamericana. “La idea es poder opinar con conocimiento sólido sobre lo que está pasando, ya que es muy relevante que los académicos opinen y traspasen sus conocimientos al ámbito de la opinión pública”, agrega Silva.


La trabajadora social ha advertido que el desplazamiento del ser humano es un derecho y que la discusión real debe ser acerca del porqué la gente se traslada de su lugar de nacimiento a otros donde no siempre es aceptada cuando se vive en medio de una crisis (económica, social o bélica, por ejemplo).

“Hay una manera demasiado simple y extendida de entender esto, que dice que los países aplican bien o mal el modelo económico y que esta sería la razón de que la gente abandone sus países de origen en busca de un mejor estar. Pero las razones son más profundas: esto esconde detrás los efectos más nocivos de una economía globalizada que obedecen al capitalismo y que genera pobreza para muchos y ganancias para muy, muy pocos.

Entonces, comprendiendo que el modelo que también se aplica en Chile, produce aquello, no se explica el cerrar la puerta a la migración porque nosotros mismos la propiciamos. Hoy no nos toca migrar, pero quizás, merced a esta misma lógica de producción mundial quizás tengamos que hacerlo en el futuro. Y poder hacerlo, es un derecho humano”, sentencia sobre esta diáspora.

El texto, en general, identifica como causas de este tipo de migración la violencia e inseguridad, junto con las condiciones políticas y la delicada situación de los derechos humanos que vive el país petrolero. Por otro lado, propone entre otras medidas, propiciar el aprovechamiento de la fuerza de trabajo calificada para paliar los efectos de esta crisis migratoria y convertirla en oportunidades de mejora para las personas migrantes y los países que les brindan acogida.

  • El libro “El éxodo venezolano: entre el exilio y la emigración” está disponible en la web del OBIMID y en este  vínculo.