Conoce las medidas sanitarias implementadas por la Universidad para el Plan de Retorno Parcial
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Somos Academia. 6to Proceso de Acreditación, 2021
ESTUDIANTES | ACADÉMICOS/AS | FUNCIONARIOS/AS

Noticias

26 de agosto de 2021

Como registros de estudiantes y seminarios constituyentesEscuela de Derecho UAHC expone asuntos de justicia, verdad y reparación ante Comisión de DDHH de la CC

La directora de la Escuela de derecho UAHC, Silvana del Valle, expuso ante la Comisión de DDHH de la Convención Constitucional junto a la estudiante de quinto año de la carrera, Pola Montoya. Mientras esta última presentó avances en materia de reparación, libertad, justicia y verdad para víctimas de atropellos y encarcelación después del estallido social en el registro autoconvocado de la iniciativa PAQUENU+, la académica compartió diversas reflexiones recogidas a lo largo del Ciclo de Seminarios Constituyentes de la escuela que dirige. Esta acción se enmarca en las instancias de diálogo institucional, social y democrático que concluirá con la publicación del documento digital “Cuadernos Constituyentes”, un documento de trabajo que quedará a disposición del público y los redactores de la carta magna.

Al respecto, la académica cree que  una materia clave para debatir en este proceso constituyente, debe ser el término del estado neoliberal subsidiario como paradigma ideológico mediante el cual se han sometido los DDHH y la vida misma ante estos valores. Algunas de las temáticas debatidas hasta ahora son la Ley 21.200 y mecanismos de representación popular, la necesidad de una constitución feminista y reformas urgentes al poder judicial y a la institucionalidad policial, entre otras.

“Entendemos, que una Constitución que ponga como motor primordial de la actividad estatal y social a los DDHH, no puede seguir supeditada a la comprensión de la persona humana, la economía y el estado bajo los paradigmas que la actual carta fundamental recoge en su primer artículo. No es posible que la igualdad y dignidad humana sigan dependiendo de lo meramente distributivo”, señala la profesora.

Tras su paso por la sede constitucional, Del Valle comenta que percibe que el proceso de redacción avanza de manera positiva. “En particular si consideramos que se trata de una labor inédita en la que los mandatados para escribir un texto legal y carta fundamental tengan en consideración la voz de las personas. Eso es algo que nunca ha ocurrido, pero la manera mas adecuada para expresar la voluntad soberana”, estima.

La académica se refirió a las diversas críticas que ha recibido la convención por parte del oficialismo y parte de los constituyentes que desean mantener el status quo institucional y que este proceso culmine sin transformaciones: “Se han escuchado críticas que carecen de argumentos sólidos. El trabajo de los constituyentes requiere de la creación de consensos y acuerdos de difícil obtención en iniciativas similares en el mundo. Los oposicionistas que critican el proceso obvian el hecho de que, en su momento la comisión Ortúzar, que redactó la Constitución de 1980 tardó 7 años en presentar el proyecto que se votó en un plebiscito espurio y gastó extensos recursos a lo largo de ese trabajo”.

“Por otro lado, los/as comisionados/as no fueron representantes electos por el pueblo de ninguna manera y eran, en su gran mayoría, hombres. Cuando uno revisa sus actas, queda claro que los intereses a los que servía la redacción de la misma, no eran los intereses de toda la ciudadanía del territorio. Hoy es muy relevante que la Convención Constituyente se distancie de esas viejas prácticas de crear normas jurídicas y se concentre en la formación de nuevas formas que establezcan las normativas para la realización óptima de una vida futura”, cree la directora de la Escuela de Derecho UAHC.