Escuela de Derecho visita Embajada de Ecuador

En Noticias (30 de abril de 2015)

El profesor Luis Cortes y a la alumna Lorena Escobar, ambos de la Escuela de Derecho, concurrieron hasta la Embajada de la República de Ecuador  para entrevistarse con el ministro Oscar Izquierdo, respecto del proceso constituyente que vivió ese país. La reunión se desarrolló en el contexto del proyecto de nuestra universidad “Reforma Constitucional: Mecanismos Posibles“, línea Núcleos Temáticos de Investigación.

Por cerca de 45 minutos,  Cortés y Escobar,  dialogaron con el dignatario ecuatoriano, quien se mostró disponible para seguir colaborando con el proyecto de investigación.

Al respecto, el ministro Izquierdo, valoró el interés de los investigadores e identificó los puntos más significativos de la actual constitución ecuatoriana como “el cambio de mentalidad que se produjo y la instalación del concepto del buen vivir con rango constitucional”,  que son resultado de una asamblea constituyente.

Por su parte el profesor Luis Cortés indicó que “”de la entrevista con el Ministro pudimos empaparnos de un proceso democrático único y transformador. Cabe destacar la participación de los diferentes actores en la elaboración de dicha Carta Magna, Constitución que les representa legitimamente.  Es una constitución hecha por y con  la gente y para todos. De lo que nos queda una tremenda lección, la elaboración de una Constitución Política no es asunto sólo  de los constitucionalistas sino de todos y todas”.

 

DIRAE admisión Ciencias Sociales DIVIM Montecarmelo acreditación ddhh politica trabajo concurso seminario Facultad de Ciencias Sociales Latinoamérica estallido social Psicología escuela de historia escuela de psicologia Tomás Moulián Facultad de Pedagogía paulo freire Escuela de cine Sociología josé orellana Escuela de Geografía documental Educación publicaciones congreso columnas escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales Pedagogía en Lengua Castellana Pedagogía en Educación Básica mapuche música libro filosofía Universidad Academia de Humanismo Cristiano Danza periodismo fondecyt bestiario Bolivia rector DD.HH. feminismo democracia migrantes Escuela de Sociología Escuela de danza conferencia Abraham Magendzo revista Álvaro Ramis Ciencia Política Antropología Mineduc taller elecciones estado de emergencia economía UAHC cultura convenio filsa covid-19 diplomado Pedagogía en Música lanzamiento migración vinculacion con el medio Geografía Vínculo con el Medio Trabajo Social universidad académicos inclusión cine documental Educación Diferencial pandemia extensión género columna escuela de antropología asamblea constituyente sustentabilidad Pedagogía en Historia bienestar José Bengoa egresados conversatorio derechos humanos Teatro Facultad de Artes DISCAPACIDAD intercambio Instituto de Humanidades coronavirus estudiantes escuela de teatro literatura Medio ambiente dictadura dip Historia Magíster reforma composición investigación Derecho cine