Escuela de Geografía implementa iniciativas de intervención y desarrollo sustentable en zonas de interés turístico

En Noticias, Temas (21 de julio de 2016)

En el marco del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de O’Higgins, la Corporación de Estudios e Investigaciones Mineras ( Corpodium) y la Escuela de Geografía de la U. Academia, a través de Programa de Investigación e Intervención Territorial PIIT, implementan diversas iniciativas de intervención y desarrollo sustentable en zonas de interés turístico (ZOIT) de Rapel.

El objetivo de esta iniciativa es gestionar y desarrollar de manera innovadora y participativa, recursos y atractivos turísticos de la zona; fortaleciendo las identidades locales y ayudando a consolidar cooperativas, asociaciones, empresas de producción familiar y mype’s, con la finalidad de potenciar el turismo sustentable y ampliando la diversificación productiva del lugar y sus habitantes, así como las buenas prácticas de gestión territorial.

El proyecto se implementa específicamente en las comunas de Las Cabras, en las localidades de Tuniche, Palmería, Cocalán y Llavería; en Litueche y Pichidegua, en el sector de Larmahue.

Precisamente, en la comuna de Las Cabras, en Tuniche, se trabaja desde el 2015,  en alianza con la Cooperativa de Turismo Palmas del Pitrucao, que agrupa más de 50 familias campesinas del sector, fortaleciendo y apoyando el desarrollo de la reserva ecológica que lleva el mismo nombre, orientada a la protección y conservación de especies nativas, y flora y fauna que se encuentra en peligro de extinción. La reserva, a dos horas de Santiago, dispone para los visitantes de cabalgatas, caminatas, observación, fotografía y gastronomía típica, entre otros atractivos, y su cuidado es compartido con la comunidad de la zona.

“Este trabajo permite entregar dinámicas a los vecinos, para que el día de mañana puedan surgir con sus proyectos, es decir, fortalecer el emprendimiento en contexto local, potenciando la organización asociativa y de las comunidades bajo principios de Economía Social Solidaria. En este sentido, el turismo sustentable es una verdadera respuesta a las necesidades y participación de la comunidad”, señala Claudio Corvalán, director ejecutivo de Corpodium.

Junto a este proyecto, se encuentra la adjudicación de una casa en la localidad de Larmahue, también para fines de desarrollo turístico, gestión y participación local y comunal.

“En lo que es la reserva ecológica, nos encontramos terminando las norias, lugares de camping y senderos, para que esté operativo cien por ciento en noviembre próximo; mientras que en Larmahue, estamos enfocados en cómo hacemos que esta casa adjudicada sea la casa de los vecinos, en donde se trabaje en modalidad de cooperativa, un lugar donde puedan vender sus productos, así como un restaurant tipo boutique, que tenga la misma finalidad. Con esto pensamos comenzar este 18 de septiembre”, sostiene.

Vecinos de Cooperativa de Turismo Palmas de Pitrucao

Vecinos. Socios de la Cooperativa de Turismo Palmas de Pitrucao

Para Corvalán ha sido clave en el desarrollo de este proceso la sensibilidad y capacidad que han demostrado los profesionales de la U. Academia, de la Escuela de Geografía y antropólogos, quienes a su juicio han realizado una intervención profunda e integral, priorizando la participación ciudadana.

“Este proyecto ha tenido esa sensibilidad y capacidad de intervención más profunda. Y tiene  que ver con la sensibilidad que tiene la gente de la Escuela de Geografía de la Universidad, porque es fácil tomar el caso, ir a los territorios, hacer los estudios con o sin participación; adecuarse y responder  a los estándares que impone el Gobierno Regional, y cerrar el circulo con la entrega de un buen informe. Pero con nuestra experiencia se cierra el círculo cuando comienza la participación ciudadana. Entonces, esta iniciativa ha sido entretenida porque ha sumado gente que uno no pensaba. Ha sido un proceso muy dinámico, y debe ser parte del trabajo de una universidad como lo ha sido con la Academia”.

En ese sentido,  sostiene que  “ha sido muy interesante este ir y venir de experiencias”. Explica que en el camino se han encontrado con importantes descubrimientos, como el hallazgo de la metodología con la que se trabaja en este tipo de temas, cómo se jerarquiza y se deciden finalmente los lugares turísticos.

Además, destaca la apertura y vinculación que esta iniciativa ha generado en distintos actores e instancias, ya sean gubernamentales, regionales, privadas y organizaciones de campesinos, entre otras.

“Ha servido para vincular y articular la oferta del Estado, para que la comunidad tenga acceso a la información. Han venido representantes a contar cómo funcionan los proyectos, como ocurre con el tema del agua, el riego.  Ha sido tan integral en su desarrollo que ha permitido vincular al mundo público,  privado y a todos sus estamentos,  en lo regional, local, asociaciones, empresarios, campesinos, cooperativas, agrupaciones ecologistas, y patrimoniales. Además de diversificar el mundo y quehacer campesino  a través del turismo. Cómo ponemos un valor a esto”, puntualiza.