Escuela de Geografía participa en Feria Ambiental de La Pintana

En Noticias (13 de septiembre de 2016)

La Escuela de Geografía de nuestra universidad se hizo presente en la Feria Ambiental de la Dirección de Gestión Ambiental, DIGA, de la Municipalidad de la Pintana 2016, realizada el 9 y 10 de septiembre en la casona Aníbal Pinto.

En la oportunidad se compartió la experiencia de la Escuela en prácticas progresivas y en diversos proyectos de investigación,  intervención territorial y de sustentabilidad ambiental.

El medio ambiente como categoría analítica del espacio geográfico, constituye una de las prioridades de la Escuela de Geografía, debido a la urgencia del problema y a la desigual e injusta repartición de externalidades e impactos ambientales a la población. Por ello el Programa de Investigaciones e Intervenciones Territoriales, PIIT,  y la línea de prácticas progresivas, han venido desarrollando una cantidad significativa de iniciativas en este sentido.

Desde el PIIT a través de los diversos proyectos de intervención e investigaciones, entre los más recientes destacan: la “Creación de una red de centros de educación ambiental a nivel nacional” y el proyecto de “Educación ambiental y biodiversidad”, ambos ejecutados este 2016 en convenio con el Ministerio del Medio Ambiente. El proyecto FIC Transferencias atractivos turísticos aledaños ZOIT Lago Rapel y la Creación de la Reserva Ecológica de Pitrucao junto al Gobierno Regional de O´Higgins y la Investigación sobre incendios y contaminación de metales en las localidades de Talamí, El Asiento y Pichi, pertenecientes a la comuna de Alhué, entre otros.

Desde la línea de prácticas progresivas, particularmente con la DIGA de La Pintana, se han desarrollado al menos 14 prácticas desde el 2014. El trabajo ha estado enfocado en levantamiento de información: catastros de cobertura arbórea, datos para el uso eficiente del recurso hídrico, índices de áreas verdes y cobertura vegetal arbórea mediante teledetección y SIG, trabajando a su vez con el proyecto de Huertos urbanos y educación ambiental, entre otros.

Palabras clave: , ,