Escuela de Geografía realiza talleres para escolares

En Noticias (23 de diciembre de 2015)

En el marco de su plan anual de vínculo con el medio, la Escuela de Geografía impartió diversos talleres a estudiantes de 3ero y 4to medio con el objetivo promover la ciencia geográfica en el mundo escolar.

En los cursos participaron más de 60 estudiantes, y  tuvieron como foco aquellas problemáticas de interés social que marcan la pauta del cotidiano territorial: Desastres y catástrofes; ciudad y segregación; y conflictos ambientales.

Los docentes que guiaron el taller de Desastres trabajaron el cuestionamiento al concepto de “causa natural” que domina el discurso sobre catástrofes y riesgos. Con ayuda de programas como el ArcGIS y Google Earth, lo estudiantes fueron introducidos en el uso de técnicas espaciales y en los procesos de modelamiento del riesgo.

En el curso  de Ciudad y Segregación, los estudiantes trabajaron en base a casos urbanos que son indicativos de la segmentación socioeconómica de Santiago. Los docentes acompañaron el aprendizaje de técnicas básicas para proyectar el ordenamiento del territorio sobre la base de información socio-económica y cartográfica.

En el taller de Conflictos los estudiantes trabajaron las nociones de controversia, negociación y compensación. A través de mapeos colectivos desarrollaron ejercicios analíticos territoriales para dar cuenta de los principales conflictos que afectan a la Región Metropolitana.

Estas jornadas se desarrollan hace cinco años para estudiantes de todo el ciclo escolar en el marco de las Olimpiadas Escolares, del programa Universidad Abierta y Universidad para Niños.