Escuela de Trabajo SocialAcadémicos y estudiantes de la UAHC participaron de congresos en Santiago y Temuco

En Noticias (16 de octubre de 2019)

Diversas  actividades realizaron estudiantes, académicos y académicas de la Escuela de Trabajo Social de la UAHC en el último tiempo, tanto adentro como fuera de la capital. Una de ellas fue la reunión organizada por la Academia Judicial, lugar al que llegó el académico de la Escuela de Trabajo Social, Iván Cisternas. El profesional se desempeña en el área de terapia familiar y es además perito social forense y magíster en Trabajo Social y Docencia Universitaria por la Universidad de Sevilla.

Cisternas participó a principios de Octubre como profesor invitado exponiendo el curso “Técnicas de entrevistas en niñas, niños y adolescentes víctimas de Violencia Intrafamiliar” que estuvo dirigido a jueces de los Tribunales de Familia y Tribunales de Garantía en lo penal, de todo el país.

En tanto,  en la ciudad de Temuco, se llevó a cabo el 3er Congreso Internacional de Trabajo Social. En este caso, el tema central fue “Las tensiones ético políticas de la formación y práctica disciplinar del trabajo social. Rupturas y Consensos de las hegemonías en América Latina”. El evento académico tuvo como objetivo contribuir a la calidad de los procesos de formación profesional y disciplinario de Trabajo Social desde una perspectiva crítica, favoreciendo una discusión respecto de los alcances, condiciones y efectos del quehacer del Trabajo Social en un contexto de problemas sociales complejos en los que, de manera cotidiana y global, se violan los derechos humanos de importantes grupos y poblaciones en Chile, Latinoamérica y el mundo.


En esta oportunidad asistieron cerca de un centenar de estudiantes de las jornadas diurna y vespertina de la escuela de Trabajo Social, con una alta participación en las distintas mesas de trabajo y además en la coordinación con otras instancias académicas y estudiantiles de universidades públicas y privadas del país. Esta actividad fue organizada por la universidades de La Frontera y Católica de Temuco.

Dicho congreso contó con tres relevantes conferencistas de la disciplina: la Dra. Rita Meoño, Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Enseñanza e Investigación en Trabajo Social (Costa Rica), la Dra. Yolanda Guerra (Brasil), ambas trabajadoras sociales y el Dr. Atilio Borón, politólogo y sociólogo argentino quienes reforzaron diversos desafíos para el trabajo social contemporáneo.

También hubo espacio para que los alumnos de tercer año vespertino realizaran una intervención en reclamo por los líderes y lideresas colombianas asesinadas/os. Ya van 486 defensores de los derechos humanos muertos violentamente desde que se firmó el acuerdo de paz, según cifras de la Defensoría del Pueblo; solo entre los meses de mayo de 2018 y mayo de 2019 fueron 196. Al respecto, Jhoany Acosta, estudiante de tercer año y de nacionalidad colombiana, tomó la palabra para explicar la problemática que se encuentra atravesando su país en cuanto a este recrudecimiento de la violencia.

En su alocución apeló al rol del trabajo social ante situaciones de injusticia social. Dicha intervención fue ovacionada por todos los asistentes del auditorio Magna de la Universidad de la Frontera. Finalmente, hay que mencionar que la participación de los estudiantes de pregrado, apoyada por DIRAE y la Escuela de Trabajo Social, fue una instancia de encuentro con otros/as estudiantes, docentes, profesionales del trabajo social con quienes compartieron experiencias a partir del compromiso con lo social en las distintas áreas que la disciplina permite.

 

Puedes ver más imágenes del encuentro en Temuco en la siguiente galería de fotos