Estudiantes de Antropología se adjudican Proyecto FONDART 2013

En Noticias (9 de abril de 2013)

En la versión del presente año del “Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART)” del Consejo Nacional de laCultura y las Artes (CNCA), las alumnas de la Escuela de Antropología de la Universidad,  Javiera Rojas, Daniela Serey, Camila Aravena, Javiera Mahan y Fabiola Miranda, junto a Yori Aguirre, egresado de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado como responsable del proyecto, se han adjudicado el proyecto N° 8737 “Historia y Memoria del Trabajo Alguero: Su valor, tradición y cultura”, correspondiente al Fondart Regional, línea Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural, modalidad de Patrimonio Inmaterial, VI Región.

El proyecto de investigación tiene por objetivos “Reconstruir, caracterizar y difundir el trabajo alguero, su valor, cultura y tradición a partir de los relatos de vida de algueros y algueras de la costa de Bucalemu, comuna de Paredones, VI región”. Esto, a través de la descripción e identificación de las formas y el circuito productivo del trabajo alguero, los sentidos que se construyen en torno al trabajo, y a la vez,  co-construir la experiencia de éste. Este proyecto también tiene por objeto, la difusión de la historia y memoria en torno a la labor de los/las Mareros/as –como se autodenominan y los denominan- principalmente en la VI región y en las Universidades Patrocinadoras, entre ellas la Academia.

La materialización de este patrimonio se verá reflejado en dos productos: un libro compilatorio, el cual cruzará textos investigativos, relatos de vida y testimonios de los/as trabajadores/as de orilla de Bucalemu. Y por otro lado, un vídeo documental, el cual evidenciará el valor cultural y tradición de este trabajo, la memoria e historia del lugar y de los procesos vividos por ellos y ellas. Pero también,  busca denunciar relaciones históricas de dominación y explotación, la vinculación del trabajo alguero con el mercado mundial, así como también visibilizar la clasificación del producto de su trabajo. Todos estos aspectos sustanciales, pero sin embargo ausentes, producto del romanticismo intelectual, entre ellos de antropólogos/as, invisibilizando con ello el conflicto y los elementos concretos, materiales, que constituyen el trabajo alguero.

Se trabajó durante este verano en la primera etapa del proyecto, que constituye el proceso de registro visual de las actividades productivas y de comercio asociadas a la labor, como también en el registro escrito y de audio, de entrevistas y extensas conversaciones que reúnen las características particulares del trabajo de los/as recolectores de algas.

Ahora se está ad-portas de dar inicio a la segunda etapa de la investigación, la cual consta de talleres de co-construcción de la historia y memoria del trabajo alguero y escritura de textos por parte de los mismos protagonistas. Para ello, se realizará la inauguración formal del proceso en la localidad de Bucalemu, con un almuerzo junto a  la comunidad y la presentación de la estructura del libro y del documental, la cual será trabajada entre ambos agentes. Esta actividad se realizará el día domingo 14 de abril en el Estadio de Bucalemu.