Estudiantes participan de consulta ciudadanaDocentes de la Academia se reúnen con encargado ministerial sobre Ley de Artistas Populares

En Noticias (13 de agosto de 2018)

En las instalaciones del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, los docentes de la UAHC que conforman el NTI “Caracterización sociocultural y laboral de los músicos que desarrollan actividades artísticas en espacios públicos de la Región Metropolitana”, realizaron una fructífera jornada de trabajo con el representante de la cartera Sergio Araneda.

Los integrantes del núcleo temático de investigación, Jorge González, Sara Ortiz, Cristián Jiménez y Mario Montano, realizaron observaciones al proyecto de ley de Artistas Populares que regula el acceso de estos creadores a los bienes de uso público y también la ordenanza municipal para regular la implementación de la eventual ley.

Entre los acuerdos logrados con el representante ministerial, se destacó el hecho que este NTI de la carrera de producción musical pondrá a disposición de ésta secretaría de Estado los resultados de la investigación para contribuir con el diagnóstico y registro que influyan en el desarrollo de políticas públicas. En tanto la Universidad se allanó a prestar colaboración y asistencia técnica permanente a los organismos públicos encargados de elaborar este cuerpo de leyes que regulen la implementación de la ley en marcha para estos artistas.

Estudiantes del Diplomado en Gestión Socio participan en Consulta Ciudadana para modificar la Ley de Monumentos Nacionales

 

En una arista similar, el pasado miércoles 1 de agosto, en la sede Huérfanos de la Facultad de Artes, los y las estudiantes del Diplomado en Gestión Sociocultural participaron en la Consulta Ciudadana para modificar la Ley de Monumentos Nacionales. Esto en el contexto del desarrollo de los talleres prácticos del Módulo II “El campo de la cultura y las artes”.

José Osorio, Presidente de la Asociación de Barrios y zonas patrimoniales, destacó el nivel de esta concurrencia. “Es muy importante promover que colectivos, grupos de amigos, organizaciones o cursos. participen activamente, y lograr que, al menos, tengamos unos 50 pronunciamientos ciudadanos a esta propuesta que luego será transformada en un Proyecto Ciudadano de  Ley que modifica la Ley de Monumentos”.

Advirtió que el plazo para realizar esta observación vence el martes 14 de agosto. El día siguiente (el feriado miércoles 15 de agosto), desde las 10 de la mañana se realizará el Consejo Ciudadano del Patrimonio en Barrio Yungay, en la comuna de Santiago. La jornada tendrá formato de Taller para zanjar la antes mencionada propuesta ciudadana de Ley.

Para participar, explican, es necesario inscribirse en patrimoniodechile@gmail.com
señalando nombre, organización, ciudad, correo y teléfono.