Ex director del PIIE y docente de la Academia, Iván Núñez Prieto, nuevo Premio Nacional de Educación

En Noticias (26 de agosto de 2015)
Foto: Mineduc

Foto: Mineduc

“Su trayectoria representa los valores más apreciados que la sociedad chilena reconoce en sus docentes”, dijo la ministra de Educación, Adriana Delpiano, al dar a conocer los méritos del nuevo Premio Nacional de Educación, Iván Núñez Prieto.

El galardonado, con amplia trayectoria en el ámbito de historia de la docencia y en el políticas públicas, se desempeñó  como académico de nuestra casa de estudio dictando la cátedra  Historia de la Educación Chilena y Latinoamericana (2002-2004), y fue uno de los fundadores de lo que fue nuestra Escuela de Educación. Además se desempeñó como director del Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación (PIIE), durante el periodo 1981 – 1987.

“Hoy estoy jubilado pero activo en un nicho que me he ido construyendo con ayuda de muchos en la recuperación de la memoria histórica de la educación republicana. Este premio me da nuevos alicientes para seguir poniendo en otro sitial la educación pública”, dijo el docente sobre su reconocimiento.

También tuvo palabras para lo que ocurre actualmente con la educación y la reforma impulsada por el gobierno  “Me siento conmovido con la reforma. Es una reforma compleja y controvertida, pero que el país necesita a estas alturas. Es el tiempo de revisar las estructuras”, enfatizó.

Núñez fue elegido por unanimidad por un jurado compuesto por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, el rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación,  Jaime Espinosa, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y el  Premio Nacional de Educación 2014, Beatrice Ávalos.