Exitosa convocatoria de segunda ediciónInauguración de ENE Pedagogías 2021 invita a estudiantes a permanecer enamorados/as de la justicia social

En Noticias (7 de mayo de 2019)


La Facultad de Pedagogía inauguró la segunda versión del Programa de Experimentación y Encuentro con Nuevos Educadores, ENE Pedagogías 2021. La iniciativa permite dotar de una trayectoria previa a estudiantes de tercero y cuarto medio con vocación por el trabajo pedagógico. Treinta jóvenes en compañía de sus padres llegaron al Auditorio de la Facultad de Pedagogía a interiorizarse sobre el proceso que, durante todo el resto del año, formará a los secundarios como futuros pedagogos.

La coordinadora del proyecto, Daniela Sepúlveda, destacó el alcance de la convocatoria, respondió todo tipo de consultas y lideró algunas dinámicas vocacionales y de apoyo. Directores y  docentes destacaron el proyecto universitario que caracteriza también a las carreras de pedagogía. Ofrecieron todo su apoyo y acompañamiento a los nuevos inscritos que sacrificarán fines de semana y tardes para tomar cátedras y electivos con miras a desempeñarse como profesores, una vez egresados el 2025.

“Queremos felicitarlos por aceptar desde hoy el desafío de prepararse como agentes de cambio para la transformación de la sociedad”, señaló el Director de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica, Alexis Chelme. “Nosotros los profesores también tenemos mucho que aprender de ustedes”, agregó.


Por su parte, la decana Beatriz Areyuna reveló que esta segunda versión de ENE Pedagogías consideró observaciones tomadas el año pasado en torno al acompañamiento de los y las jóvenes. En tal sentido, indicó que, desde ahora, todas las unidades de la Academia reconocerán el status de los y las estudiantes de esta iniciativa como miembros de la comunidad.

“Este año hemos designado tutores/as que harán un acompañamiento de pequeños grupos, de modo que se hagan cargo de los/as estudiantes y puedan favorecer el desarrollo de sus competencias. Esto, considerando que los/as estudiantes del ENE Pedagogías deben estar entre el 30 % superior del ranking de su curso”, agregó la educadora.

Celebró, asimismo el diverso perfil de los chicos y chicas provenientes de comunas rurales y otras más céntricas. “Esto último es bien interesante y es un gran desafío para nosotros en términos de cómo ellos logran llegar hasta acá, cómo se movilizan y las dificultades que tienen para llevar a cabo este ejercicio”, plantea. Invitó a los nuevos participantes de ENE pedagogías a seguir “enamorados de la carrera”,


“La acción pedagógica es movida por ese enamoramiento: de la justicia social, de modificar la sociedad o emular a un profesor importante que quizás tuvimos o seguir a un compañero, tal vez. Así nace la experiencia pedagógica que nos mantiene firmes en un desafío ambicioso y desbordante”, señaló.

 

sustentabilidad DIRAE escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales Pedagogía en Lengua Castellana asamblea constituyente acreditación Pedagogía en Educación Básica columna música Escuela de Geografía Sociología pandemia feminismo revista concurso Abraham Magendzo extensión seminario Danza Psicología covid-19 josé orellana dip Historia Educación cultura UAHC admisión periodismo mapuche composición escuela de historia Geografía literatura académicos género escuela de antropología Instituto de Humanidades bestiario inclusión Bolivia reforma escuela de teatro derechos humanos DISCAPACIDAD Ciencia Política bienestar Latinoamérica conferencia congreso Escuela de danza Trabajo Social convenio documental investigación migración Vínculo con el Medio Álvaro Ramis Pedagogía en Historia escuela de psicologia Pedagogía en Música filsa paulo freire libro politica Antropología estallido social ddhh conversatorio DD.HH. columnas publicaciones rector Medio ambiente coronavirus Montecarmelo Escuela de cine José Bengoa economía trabajo Escuela de Sociología Facultad de Pedagogía Facultad de Artes DIVIM diplomado estudiantes Facultad de Ciencias Sociales Magíster fondecyt Universidad Academia de Humanismo Cristiano egresados estado de emergencia Educación Diferencial Tomás Moulián cine universidad Derecho lanzamiento cine documental intercambio vinculacion con el medio migrantes elecciones filosofía Ciencias Sociales Mineduc democracia taller Teatro dictadura