Formación inicial docentePrograma de Formación Pedagógica en E. Media y equipo del Liceo Jorge Alessandri realizan seminario de Educación Artística

En Noticias (1 de octubre de 2019)


El Programa de Formación Pedagógica en Enseñanza Media para Profesionales (PFPEM), en conjunto con el equipo directivo y docente del liceo Jorge Alessandri Rodríguez de Recoleta, realizó un seminario dirigido a los estudiantes del programa y la Facultad de Pedagogía, titulado “Educación artística en el Liceo de jóvenes y adultos Jorge Alessandri Rodríguez: una experiencia pedagógica de inclusión social”.

La docente del programa, Virginia Benítez, investigadora doctoral en educación artística, fue la encargada de coordinar la iniciativa. El evento contó con las presentaciones de Catherina Palominos (profesora de Artes Visuales), Paulina Pávez (Diseñadora de modas), Margarita Quezada (Asistente Social) e Isidora Vera (Estudiante del Liceo).

Las ponencias se centraron en el proyecto pedagógico del Liceo cuyo diseño curricular tiene como objetivo potenciar en el equipo directivo y docente, una cultura de innovación que haga de la escuela un espacio de reingreso educativo a través de la inclusión y el desarrollo integral y comunitario de sus estudiantes, potenciando así mismo, el vínculo con vecinos y vecinas de la comuna.

En este marco específico, la innovación pedagógica implementada en la escuela, se realiza a través de talleres transversales, donde se vinculan distintas áreas del currículo escolar, como en este caso artes con diseño de vestuario y maquillaje.

Según Boris Cofré, Jefe del Programa (PFPEM), las presentaciones fueron orientadoras e inspiradoras. “La iniciativa tuvo por objetivo contribuir a la formación de nuestros estudiantes, profundizando sus saberes pedagógicos, a partir de la experiencia de los docentes de aula en el campo de la educación artística inclusiva. Esto en marco del Plan de Mejoramiento 2019, el que fue construido a partir de los resultados de la Evaluación Nacional Diagnóstica, 2018”.

intercambio conversatorio escuela de historia Ciencia Política Psicología Antropología sustentabilidad mapuche Escuela de Pedagogía en Música Escuela de danza Magíster acreditación migración columnas investigación concurso Trabajo Social vinculacion con el medio publicaciones coronavirus Universidad Academia de Humanismo Cristiano Facultad de Artes fondecyt cultura DIRAE derechos humanos politica covid-19 música filosofía pandemia género trabajo composición Escuela de cine inclusión literatura escuela de psicologia Abraham Magendzo filsa Álvaro Ramis Pedagogía en Lengua Castellana universidad libro José Bengoa DISCAPACIDAD congreso rectoria Sociología Tomás Moulián lanzamiento Mineduc taller migrantes conferencia egresados DD.HH. Educación Diferencial bestiario Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales escuela de antropología Educación reforma rector Vínculo con el Medio dip ddhh cuarentena seminario periodismo indígenas columna democracia asamblea constituyente Teatro cine escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales convenio Pedagogía en Historia Escuela de Geografía Pedagogía en Educación Básica feminismo estado de emergencia Historia Ciencias Sociales revista Danza Facultad de Pedagogía Geografía economía Instituto de Humanidades académicos josé orellana Montecarmelo escuela de teatro Medio ambiente DIVIM estudiantes Derecho Escuela de Sociología Bolivia Pedagogía en Música Facultad de Ciencias Sociales elecciones documental estallido social diplomado UAHC dictadura bienestar