Heidi Kraemer, de Programa "Quiero Mi Barrio""Los profesionales de la UAHC siempre están levantando la mano para asumir nuevos desafíos"

En Artículo del Boletín DIVIM, Noticias (22 de agosto de 2019)

El proyecto que refacciona y da un nuevo rostro a plazas y calles del país, es una de las iniciativas más emblemáticas a nivel estatal. El programa “Quiero mi barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), nacidoel año 2006, ha resistido en buena forma incluso sucesivos gobiernos y políticas sociales. El secreto de su éxito, explican desde la cartera, es que como requiere  una especial cercanía con las comunidad, este plan de Recuperación de Barrios -que mejora la calidad de vida de las personas y sus entornos barriales, a través de  un proceso participativo que involucra al municipio y a los propios vecinos- ha incidido favorablemente en el tejido social a nivel nacional.

La recuperación de los espacios públicos, su equipamiento y el fortalecimiento de este entramado en el territorio priorizan en conjunto la participación y la inclusión, explican sus actuales gestores. Heidi Kraemer es la Secretaria Técnica Regional del Programa de Recuperación de Barrios, SEREMI -MINVU de la Región Metropolitana y desde su espacio, a cargo del programa “Quiero mi Barrio”, explica porqué es fundamental contar con profesionales con la empatía y formación de los egresados de la UAHC.

“Mi experiencia en lo personal junto a ellos ha sido excelente. Sin duda que destaco la calidad profesional que tienen. Me he dado cuenta que, aparte de las habilidades que traen desde la universidad, poseen además algo bien especial y que es todo lo asociado a sus habilidades blandas, es decir, veo en ellos una excelente capacidad de relacionarse muy bien con las personas y una actitud proactiva. Esto es algo que, en estos tiempos, es muy relevante y positivo, dado el trabajo que desempeñan y donde claramente se requiere de aquello y bastante. A eso se suma la capacidad que han tenido de adaptarse y de trabajar en equipo”, señala sobre este alineamiento con los ejes transversales que delinean el desarrollo del mejoramiento de cada barrio: identidad, seguridad y medio ambiente.

En busca de voluntad y vocación transformadora

Parte de este entorno, laboral y social, es el que desarrollan Antonia Mardones, titulada de la carrera de Antropología y Sebastián Seguin, titulado de la carrera de Psicología y del Magíster en Antropología. Ambos logran insertarse en esta área llevando, además de los conocimientos adquiridos, toda la impronta social adquirida en su paso como estudiantes de la Academia.

Con un alza progresiva de colaboradores y de  barrios intervenidos, el programa de mejoramiento recibe a los egresados de la UAHC sin mucho esfuerzo, ya que muchas veces ellos mismos son los que se sienten llamados a impactar en el territorio a través de este tipo de iniciativas. cuenta la Secretaria Técnica Regional.

¿Establecería ello como un sello diferenciador de estos egresados?
-Más que un sello que los diferencia, me atrevo a destacar a los profesionales de la UHAC que permanentemente están levantando la mano para ofrecerse a asumir nuevas responsabilidades y eso siempre es bueno tanto para ellos y por cierto para nosotros que de alguna manera nos puede hacer más fácil las cosas.

¿Qué labor realizan directamente los profesionales de la UAHC en esta iniciativa?
-Trabajan directamente en el programa “Quiero mi Barrio” y deben relacionarse en trabajo colaborativo con otras profesiones como arquitectos/as, Ingenieros/as, Asistentes Sociales, Antropólogos/as y una serie de personas diversas y ellos se acoplan muy bien. Dentro de eso, como te mencioné antes, siempre destacan asumiendo responsabilidades y con mucha disposición a trabajar en equipo.

 

bestiario José Bengoa revista derechos humanos cultura escuela de teatro economía Escuela de Sociología ddhh escuela de antropología trabajo estudiantes escuela de psicologia Derecho Escuela de Geografía composición Universidad Academia de Humanismo Cristiano Historia fondecyt congreso migración Abraham Magendzo conferencia bienestar universidad diplomado Magíster Facultad de Pedagogía convenio estado de emergencia admisión Tomás Moulián acreditación josé orellana estallido social Medio ambiente columna Educación Sociología conversatorio Pedagogía en Educación Básica Escuela de cine Educación Diferencial inclusión música Vínculo con el Medio Ciencia Política Antropología Montecarmelo DISCAPACIDAD cine publicaciones Facultad de Ciencias Sociales cine documental investigación género Escuela de danza periodismo DD.HH. DIRAE pandemia escuela de historia cuarentena Bolivia taller Ciencias Sociales libro Danza escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales seminario mapuche asamblea constituyente democracia concurso UAHC literatura columnas Pedagogía en Lengua Castellana vinculacion con el medio lanzamiento Psicología reforma Pedagogía en Música indígenas Trabajo Social covid-19 Teatro politica dip intercambio Álvaro Ramis elecciones migrantes Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Geografía académicos documental rector coronavirus Pedagogía en Historia sustentabilidad filsa dictadura Facultad de Artes DIVIM Instituto de Humanidades filosofía egresados feminismo Mineduc