Inauguración del año académico de HistoriaHernán Camarero invita a reescribir la historia de la izquierda desde enfoque regional

En Noticias (12 de abril de 2019)


El historiador argentino Hernán Camarero dio la bienvenida a los alumnos de la Escuela de Licenciatura en Historia UAHC en la actividad de inauguración del año académico 2019. Con la conferencia “Para una historia de la izquierda. Agenda para nuevos balances y perspectivas de estudio”, entregó su visión sobre cómo la revisión de un proceso nacional del auge de las izquierdas –para entender el fenómeno en cualquier país del continente- exige abordar un contexto regional del mismo.

Figura conocida en la UAHC, Camarero es doctor en historia por la Universidad de Buenos Aires. Es un destacado especialista en historia del comunismo en América Latina, y en ese contexto cree necesario que los historiadores “se saquen el corset nacional sobre la historia de las izquierdas” y comenzar a ponderar estas temáticas desde una perspectiva continental. ¿Es posible estudiar la historia de este movimiento social y obrero sin tomar en consideración relaciones simultáneas con los países vecinos?, se pregunta.

“Ese vinculo es fundamental pues en su mayoría, estos territorios tienen los mismos problemas a nivel obrero o de clase, por ejemplo. Hay muchas similitudes entre ellas. Aunque uno de ellos sea un Estado precoz, estas trayectorias siempre serán similares”, advierte.

Por ejemplo, uno de estos enfoques que hacen necesario reescribir la historia del comunismo es uno feminista. Uno que evite la plantilla machista que ha invisibilizado el rol de la mujer por siglos como pieza fundamental del anarquismo, el socialismo o el comunismo.

Camarero, explica que esta vieja idea de la interpelación obrera como atributo propio de los hombres es un error extendido. “Incluso quienes la atribuyen a Evita Perón, olvidan que ella apareció mucho después de ocurrida la lucha por el voto y los derechos femeninos. Antes de eso fueron los socialistas quienes tuvieron un importante rol junto al comunismo en la extensión de ideas políticas y de género a través de periódicos propios y un ejercicio popular”, agrega.

“Hay que reescribir la historia de la izquierda, del movimiento obrero desde una perspectiva de género, desde sus crisis y representantes olvidados y también desde la falta de objetividad”, dijo el historiador en una sesión que fue un llamado a los estudiantes a valerse del trabajo colectivo en la investigación.