Informativo de la Unidad de Género y SexualidadesReporte de Gestión de Denuncias Recepcionadas y Acogidas por el Comité de Violencia Sexual y de Género

En Noticias (12 de abril de 2019)

A continuación comunicamos a la comunidad universitaria el reporte de gestión de denuncias recepcionadas y acogidas por el Comité de Violencia Sexual y de Género (CT VSG).

Este informativo fue realizado por la Unidad de Género y Sexualidades – Dirección de Justicia Social, Igualdad e Inclusión, dependiente de la Vicerrectoría de Desarrollo Institucional (VDI).

Desde el año 2018 la Universidad Academia de Humanismo Cristiano cuenta con un Protocolo para el abordaje de la violencia sexual y de género, y con una instancia específica para recepcionar y acoger las denuncias: el Comité Triestamental (CT VSG).

Desde la conformación del CT VSG, en mayo del año pasado, quienes lo conforman han realizado un riguroso y respetuoso trabajo de toma de testimonios de las personas de la comunidad universitaria que se han visto afectadas por situaciones de violencia sexual y de género.

Para cada uno de los casos y denuncias formalmente recibidas, el CT VSG ha elaborado un informe que recepciona la Secretaria General de la UAHC, quien tiene a su vez la responsabilidad de enviarlo a la instancia disciplinaria correspondiente. De este modo, se puede dar curso al proceso de investigación y finalmente dirimir las medidas y/o sanciones pertinentes.

Contar con una instancia (CT VSG) y protocolo específico para el abordaje de la violencia sexual y de género, nos ha permitido como universidad resguardar el debido proceso y la dignidad de las personas involucradas en estas situaciones. De ahí la importancia de que toda la comunidad universitaria esté comprometida tanto en el uso de estas herramientas para denunciar y poner freno a la violencia sexual y de género, como en promover espacios seguros y libres de violencia.

 

Estamento de personas afectadas

Estudiante y/o Titulada/o 14
Funcionaria Académica 1
Funcionaria no Académica 1
16

Estamento de persona denunciada

Estudiante y/o Titulada/o 10
Funcionario Académico 2
Funcionario Académico Directivo 3
Funcionario no Académico 1
16

Estado y resultados del proceso de gestión de las denuncias por parte del CT VSG y medida o sanciones adoptadas por instancia disciplinar

Amonestación verbal 1
Desvinculación 1
Suspensión de calidad de Estudiante Regular por periodo académico 4
Desechadas por denunciantes (desistieron de seguir con la denuncia) 3
Sin sanción o medida por instancia disciplinar por falta de méritos 2
En proceso 5
16