Programa JUNAEB "Habilidades para la vida"La UAHC capacita a agentes de cambio que acompañarán a escolares y sus familias en Cerro Navia

En Noticias (1 de abril de 2019)

La Universidad Academia de Humanismo Cristiano desarrollará durante los próximos dos años (2019-2020) el “Programa Habilidades para la Vida” del Ministerio de Educación a través de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), en conjunto con el Servicio local de Educación Pública Barrancas de Cerro Navia, comuna donde se implementará en 21 escuelas.

El Programa está dirigido a niños y niñas del primer y segundo nivel de transición de Educación Parvularia y del primer y segundo ciclo básico, a sus padres y al equipo docente, que provengan de Establecimientos Educacionales Municipales o Particulares Subvencionados, con alto índice de vulnerabilidad socioeconómica y psicosocial.

La idea es que a partir de un diagnóstico a nivel local se activen las redes de la escuela y de la comuna para coordinar acciones de salud mental de niños, niñas y adolescentes en interacción con sus adultos significativos, como son sus padres, profesores y profesoras.

El proyecto comenzó su implementación el primero de abril, y con ese objetivo se desarrolló una jornada de capacitación del equipo ejecutor del proyecto a cargo de Rodrigo Rojas, profesor de la Escuela de Psicología y director del “Programa Habilidades para la Vida” UAHC. Durante la jornada se realizó una introducción al campo de la  salud mental escolar para luego exponer de qué trata este programa, la teoría que lo funda y las acciones que realiza, para finalmente establecer los hitos para su realización durante este año.

A la capacitación asistieron los profesionales que la Universidad definió para implementar este proyecto en Cerro Navia, provenientes de disciplinas como psicología, trabajo social, antropología, fonoaudiología, terapia ocupacional y sociología. “Vamos a trabajar en un sector que denominamos Mapocho, que está más cercano al río; y otro céntrico en la comuna de Cerro Navia. Cada uno de esos sectores va a tener cinco profesionales, y cada profesional va a tener a su cargo de 5 a 6 escuelas”, explica Rojas sobre la organización del equipo.

Uno de los profesionales es Francisco Reyes, antropólogo que participa como ejecutor y apoyo metodológico del proyecto y que destacó el rol público del programa. “El objetivo es llevar el conocimiento que se genera en la academia a las personas, ese rol público es muy importante porque hay que transformar la realidad no solamente pensarla”, comenta.

Por su parte, Roxana Quinteros, coordinadora regional de Junaeb del Programa Habilidades para la Vida, destacó el aporte de contar con un equipo multidisciplinario que trabaje con las escuelas. “Esperamos que los equipos se inserten en los establecimientos educacionales respondiendo a las necesidades de cada escuela en un trabajo en conjunto con ellas”.

Según Rojas, el programa también busca potenciar el tema de la salud mental escolar dentro de la UAHC con actividades como cursos, conversatorios e investigaciones. En ese ámbito, el 11 de abril la Escuela de Psicología invitó a la primera sesión del ciclo Conversatorios sobre Salud mental en Comunidades escolares. “Nos interesa que esto sea el primer paso para crear un centro o unidad de salud mental en comunidades escolares en la UAHC, además de generar articulaciones con otras universidades. Hay una gran proyección. El acuerdo con Junaeb es por dos años pero la idea es que podamos seguir por mucho tiempo más”, dice el académico.

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