Seis becarios se acogen a beneficioBecas de movilidad internacional suman a estudiantes de postgrado por primera vez

En Noticias (1 de agosto de 2019)


Un total de seis estudiantes becados de la Academia partirán a la Universidad de Rennes 2 y el Institute de Sciences Po de Rennes en Francia y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en México, a perfeccionar sus estudios, aprender el idioma y ganar autonomía, entre otras ventajas. Esta nueva camada de beneficiados de la política de movilidad internacional de la Dirección de Vinculación con el Medio, presenta como novedad la suma de dos estudiantes de postgrado al sistema de becas.

Los y las estudiantes próximos a partir a Francia son Diego Vergara, alumno de cuarto año de antropología quien desea conocer una nueva cultura, aumentar conocimientos e independización; Tiare Cuellar y Carla Michea, ambas estudiantes de cuarto año de sociología, que tomarán electivos comunes de historia, políticas culturales y de género, cuentan. Ellas y Vergara, accederán al Institute de Sciences Po de Rennes. Por su parte, Valentina Arenas, del quinto año de danza, va México a perfeccionar estilos y disciplinas contemporáneas de la interpretación. Por otro lado, Alexis Aguilera, titulado de trabajo social y estudiante del Magíster en Desarrollo Sustentable junto a Simón Orrego, del Magíster en Geografía son los dos primeros estudiantes de postgrado en ser favorecidos con estas becas con recursos de la Dirección de Investigación y Postgrados que los llevará a cursar materias en la Universidad de Rennes 2. “Para mí es una apuesta institucional que me da la posibilidad de desarrollar también otras actividades extracurriculares como los talleres de artes que ofrecen en esta universidad”, explica Aguilera.

La Dirección de Investigación y Postgrados extendió su oferta de beneficios para estudiantes y académicos que apuntan a favorecer la asistencia a congresos y la publicación de artículos, entre otros. También existe una instancia de pasantías de investigación en el contexto de los hitos de graduación de los estudiantes. “En ese sentido existe como dispositivo un aporte mensual que entrega la DIP para estudiantes que se van a universidades del exterior en convenio. La señal que esto envía es relevante porque se inscribirá también en los procesos de acreditación venideros cuando podamos demostrar, como indicador, que tenemos estudiantes que ha participado de estos programas de movilidad, de internacionalización de los programas y del fortalecimiento de los convenios y redes con otras instituciones internacionales de prestigio”, señala Francisca Pérez, directora de la DIP.

Becas internas e externas

El grupo de seis estudiantes que prepara su partida este segundo semestre, ya ha analizado las características del verano boreal y ha recibido ayuda de sus compañeros de la Academia que aún están en Europa para orientarse desde ya. Elías Sánchez, encargado de los procesos de Movilidad Estudiantil destaca la valentía de dejar a la familia y amigos por un intercambio en países lejanos o donde el idioma es totalmente diferente. Agrega que ha notado el ultimo año un auge en la participación de los estudiantes de la UAHC, pero que también ha costado socializarlas institucionalmente debido a un inicio complicado de semestre. “Afortunadamente en las becas de Cooperación Latinoamérica de esta universidad francesa recibimos apoyo de los chilenos encargados de gestionarla allá y otros estudiantes de la Academia que nos ayudaron a llenar estos cupos y los interesados a realizar el papeleo para cumplir la cuota de postulantes”, explica.


Agrega que encuentra muy positivo que, esta vez, quienes se van a Europa sean compañeros de curso y se vayan juntos. “Es algo que habla de una regularidad y de cómo funciona la academia además de fortalecer la estadía de los beneficiados”, dice sobre ésta práctica en que los mismos estudiantes que vienen de vuelta y recomiendan estos beneficios a sus compañeros que adoptan este desafío. Lo mismo sucede con los alumnos de intercambio que regresan a sus países de origen comentando estas instancias y alianzas de crecimiento.

Sánchez, también releva la convocatoria de la Beca Santander que se adjudicó Valentina Arenas, de la carrera de Danza y que consiste en 5 mil dólares para costear viaje y manutención. Esta beca realizará un segundo llamado a fines de Agosto, adelanta el responsable de estos intercambios quien también invita a aprovecharla: “Es una gran ayuda, complicada de obtener porque exige constancia. El postulante debe estar bien posicionado en el ranking de notas y de egreso, es decir, se equiparan las exigencias de las carreras para que todos postulen en igualdad de condiciones si se trata de carreras artísticas o científicas. Esto exige prepararla bien, visualizar desde el primer año de carrera que se desea optar a esta beca y mantener un buen nivel de notas. Quizás sea difícil saber con certeza lo que se quiere para más adelante, pero si te se dedican a sus estudios, tienen la mitad de la beca resuelta u otras ayudas internas de la universidad,” sostiene.

Palabras clave: , , , , ,