Inscripciones hasta el 15 de abrilÚLTIMA SEMANA DE INSCRIPCIONES - ENE Pedagogías abre convocatoria para estudiantes de 3° y 4° medio de la Región Metropolitana

En Noticias (12 de marzo de 2019)


El Programa ENE pedagogías 2021 abre una nueva convocatoria como espacio de experimentación destinado a los nuevos educadores formados en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. La iniciativa se desarrolla a lo largo de dos semestres académicos abre una serie de actividades curriculares que buscan conectar los contextos, culturas y necesidades escolares con los procesos que desarrollan los profesores en formación desde el primer año de la carrera.

Así, los estudiantes secundarios interesados en la carrera de pedagogía como posibilidad de futuro profesional pueden conocer desde dentro la Facultad de Pedagogía de la UAHC. En tal sentido, se ha definido un conjunto de cursos abiertos de modo que cualquier estudiante seleccionado de Educación Media (3° y 4° Medio) pueda cursarlos de manera regular siendo certificado por la Universidad en cada uno de ellos.

Los cursos forman parte de las mallas curriculares de las carreras de pedagogía que imparte la facultad, entre ellos: Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Pedagogía en Música y Pedagogía en Matemática.

El programa cuenta con una base de 3 asignaturas por semestre que pueden ser inscritas desde ya por los interesados. Las asignaturas ofrecen posibilidades de aprendizaje en temáticas que reflejan la preocupación de la pedagogía inclusiva, diversa, movilizadora de esperanzas y reflexivamente crítica. Cabe señalar que los estudiantes de tercero medio tendrán acceso a validar su cupo, según corresponda, una vez que hayan finalizado la Educación Media. Los cursos que forman parte de este programa son:

Los requisitos para postular

Los requisitos para ser parte del programa ENE Pedagogías 2021 son: ser estudiante de tercero o cuarto medio, pertenecer al 30% superior del ranking de su establecimiento educacional y enviar una carta de interés en la postulación que cuente con el respaldo del colegio. En cuanto a la aprobación de los cursos, la dinámica es la misma que en su ejercicio regular, en específico contar con una nota de aprobación mínima de 4,0, una asistencia semestral del 80% y rendir el total de evaluaciones contempladas en cada caso.

“El programa ENE Pedagogías permite que los estudiantes partícipes tengan una experiencia de formación inicial contextualizada y con una identidad docente pensada desde la pedagogía crítica y un espacio de participación que los estudiantes de pregrado que entran a través del Sistema Único de Admisión no suelen tener”, explica la coordinadora del programa, Daniela Sepúlveda

La inscripción en los cursos se extenderá de manera extraordinaria hasta el 15 de abril de 2019. Para que los/las interesados/as inscriban un mínimo de un curso (1) al semestre y un total de dos cursos (2) por semestre, 1 obligatorio y 1 a su elección. Se suman, además, actividades formativas durante los sábados de junio y noviembre a cargo de cada una de las escuelas de pedagogía en materias de historia, lenguaje, música, básica y diferencial.

 

  • El mail de contacto para postulación e informaciones es
    enepedagogias@academia.cl

Más sobre el programa

Durante el mes de octubre se llevará a cabo el Programa APREN.DO, Programa de Aprendizaje entre Docentes a partir de conversaciones con maestros y maestras, en el que participarán profesores de la Región Metropolitana, estudiantes de Formación Inicial Docente de la UAHC y jóvenes de educación secundaria participantes de ENE Pedagogías 2021. El programa constará de 30 cupos y los estudiantes tendrán que enfrentar una entrevista personal para tener la posibilidad de quedar seleccionados.

Cada una de las carreras de pedagogía que imparte la Universidad Academia de Humanismo Cristiano ofrecerá 5 vacantes (25 en total) – Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Pedagogía en Educación Diferencial, pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Música- para estudiantes que hayan cursado y aprobado el Programa ENE pedagogías 2021 durante el período académico 2019.

La Facultad de Pedagogía de la UAHC podrá eventualmente acordar con las instituciones interesadas convenios más específicos con el propósito de facilitar la participación de interesados en este programa o en el intercambio más general entre nuestra facultad y distintos establecimientos escolares. El programa no tiene costo alguno para los y las estudiantes secundarios, y está dirigido especialmente a ellos/as.