Intercambio beneficiará a docentes y estudiantesUAHC firma acuerdo de movilidad estudiantil con Universidad de Valencia

En Noticias (8 de agosto de 2019)

El rector (S) de la UAHC, Fabián González, y el representante de la Universidad de Valencia, Jesús Tejada, firmaron un convenio marco que permitirá que tanto académicos como estudiantes de la Academia puedan incorporar a su trayectoria de formación, la experiencia internacional con estudiantes y docentes de la mencionada casa de estudios europea a través de iniciativas de movilidad. Durante la firma estuvo presente además, el director de la Escuela de Pedagogía en Música UAHC, Mario Carvajal y el responsable de la Unidad de Relaciones Interinstitucionales de la Academia, Elías Sánchez.

“Este convenio lo que hace es darle una formalidad a las relaciones que, en algunos casos, se establecen durante años previos a través de académicos o institucionalmente, pero sin el status de acuerdo mutuo que esto habitualmente requiere. El acuerdo facilita una cantidad importante de gestiones y ciertos marcos para la vinculación entre las partes. Por sobre todo, permitirá que estudiantes y profesores puedan tener esa experiencia internacional en una universidad europea. El seguir una parte de la formación en una institución de esta envergadura, no sólo enriquece lo que podría considerarse obvio como es tener esa relación con otros pares estudiantes y docentes, sino que además, permite tener la experiencia a cómo funcionan los sistemas en otras partes del mundo”, señala la autoridad universitaria de la UAHC.


En tanto, Jesús Tejada de la Universidad de Valencia, destacó las similitudes entre ambas instituciones, lo que, en definitiva, ayudó a llegar a un buen acuerdo para llevar a cabo  el convenio. “Hay titulaciones que tienen mallas bastante parecidas, y en algunos casos son idénticas. Entonces él o la estudiante que quiera hacer un semestre en la Universidad de Valencia, lo que hace es solicitar esa posibilidad en la UAHC y tras ese proceso podrá hacer un semestre en nuestra universidad y si aprueba, la UAHC le convalida en un monto que específica la propia universidad”, comentó.

Movilidad estudiantil

Por su parte  el director de la Escuela de  Pedagogía en Música Mario Carvajal  destacó la importancia de esta firma que contribuye a la movilidad estudiantil. “Este convenio es muy importante, dado que nos permite la movilidad de los estudiantes y profesores, además de generar experiencias en universidades europeas. En ese sentido, la Universidad de Valencia constituye un espacio importantísimo, dado que podemos generar convenios de pasantía por un semestre a nuestros estudiantes y generar convenios de investigación -que son más específicos- en el marco de los docentes”, aseveró Carvajal.

El docente agregó que este convenio además tributa hacia la vinculación que la escuela se ha planteado, y que dice relación con el creciendo hacia afuera en el ámbito nacional e internacional. “La presencia de Jesús Tejada vino a dar cuenta de un trabajo tal vez anónimo, pero de un alto impacto en las universidades nacionales y lo que estamos inaugurando acá contribuirá no solo hacia toda la universidad”, finalizó.

El acuerdo con la Universidad de Valencia se une a otros programas de movilidad estudiantil impulsados por la Academia a través de la DIVIM a través del cupo semestral para dos estudiantes más un docente. Además de este acuerdo con España, quienes lo deseen podrán eventualmente acceder a programas de intercambio en Argentina, Brasil, Dinamarca, Colombia y México. El correo de contacto para las consultas es relacionesinternacionales@academia.cl

Revisa las imágenes de la firma del acuerdo en la siguiente galería de fotos.