Investigación colectiva sobre ruralidad y géneroPublican “Tiempos y Lugares. Transformaciones socioculturales en localidades rurales de Chile Central”

En Noticias (10 de agosto de 2018)


El lanzamiento del libro “Tiempos y Lugares. Transformaciones socioculturales en localidades rurales de Chile Central”, publicación coordinada por la académica Ximena Valdés, relevó el rol intergeneracional de sus investigadores y la vigencia de una investigación inagotable acerca de los cambios socioculturales que trascienden al género en lo que respecta a diferentes generaciones de habitantes rurales: campesinos y su descendencia, inquilinos, trabajadores agrícolas, alfareras y tejedoras, entre otros.

El texto, incluye estudios de Loreto Rebolledo, Óscar Fernández, Astrid Mandel, Carolina González y Mauricio Lara para examinar localidades rurales de la región de O’Higgins y El Maule y el fenómeno de la migración campo-ciudad, los ciclos de vida de los oficios tradicionales, la influencia de la escolaridad en sus habitantes y  la presencia permanente de la mujer en la labor familiar y productiva

 

 

Durante la presentación de “Tiempos y Lugares. Transformaciones socioculturales en localidades rurales de Chile Central”, Manuel Canales y Marcelo Garrido visibilizaron asuntos rurales, de género y desigualdad con un marcado acento en los diferentes enfoques de los autores según sus influencias y el aporte de la antropóloga Loreto Rebolledo y la geógrafa Ximena Valdés.

El docente FACSO de la Universidad de Chile, Manuel Canales, señaló que, pese a un mayor acceso a la educación dentro de las localidades rurales, la escuela pública ha ido también neoliberalizándose y “agregando” su forma de vida al medio rural. Algo que a su vez “desagrega” a estas localidades de sus culturas tradicionales. Propone el rol de este libro como una anamnesis para entender el modelo y a sus nuevos/viejos actores que muchas veces no coinciden con la utopía.

En tanto, Marcelo Garrido destaca los últimos años de Reforma Agraria y cómo este hito ha marcado las características de los hombres y mujeres del campo desde una intercepción que los autores identifican y exploran con soltura y rigor dentro del texto. “Los procesos de los maestros ruralistas han sido explicados con certeza junto a sus problemáticas y las resistencias de sus técnicas básicas”, plantea el académico de la Escuela de Geografía.

Dos de las autoras antologadas, Astrid Mandel y Carolina González, destacaron el rol del discurso  de género rescatado en el libro a través de una investigación dedicada a la geografía de las ciencias sociales. “Ojalá se abran más instancias de discusión sobre realidades locales femeninas y otras que han estado calladas durante mucho tiempo”, precisa González.