Investigadora de Antropología se adjudica fondo otorgado por CONICYT

En Noticias (27 de septiembre de 2013)

Se trata del primer proyecto que ejecutará la Academia cofinanciado  con  el  Fondo  de Inserción de Capital Humano Avanzado,  otorgado por la Comisión  Nacional de Investigación Científica  y Tecnológica (CONICYT),  el cual fue presentado y adjudicado a través de la docente de la Escuela de Antropología, Dra. Mayarí Castillo,  experta en temas urbanos, desigualdad y metodología.

La investigación “Percepciones de desigualdad en Chile asociado al riesgo y sufrimiento ambiental”,   se inicia en octubre y tendrá una duración de dos años, buscará dar cuenta de la construcción cultural del riesgo y el sufrimiento ambiental,  que plantea la existencia de nociones diferenciadas que establecerían ciertos marcos para que los sujetos interpreten su experiencia cotidiana y generen niveles de tolerancia, legitimación y/o conflictividad respecto a las relaciones de desigualdad socio-ecológica en las que se encuentran.

Castillo es antropóloga social, posee una maestría en Ciencias Sociales y recientemente obtuvo su título de Doctora  en Sociología en Lateinamerika –Institut,  Freie Universität Berlin. Ha desarrollado diversas investigaciones sobre estratificación y desigualdad, clases medias y fenómenos urbanos, destacando entre sus principales publicaciones “Identidades políticas Trayectorias y cambios en el caso chileno” (2009) editado por FLACSO México y el libro “Desigualdad, Legitimación y conflicto. Dimensiones políticas y culturales de la desigualdad en América Latina” (2011).

En este nuevo proyecto si bien tiene una particular importancia la variable socioeconómica y la variable étnica, la investigación se enfocará en el análisis de casos de riesgo ambiental estratificado y segmentado por estas dos variables, con niveles distintos de conflictividad en torno al tema, buscando responder las preguntas: ¿Cuáles son los principales mecanismos de legitimación de las desigualdades socio-ecológicas en estos espacios? ¿En qué nociones de riesgo y sufrimiento ambiental se basan? ¿Qué elementos resultan  significativos en la emergencia de conflictividad social respecto al tema?

“La distribución desigual ha sido ampliamente abordada por diversos  académicos, pero en el país hemos visto que en estos últimos años la propia sociedad civil ha instado en el debate público aquellos riesgos, a los que desigualmente,  ciertos sectores son expuesto de manera elevada. Por lo tanto, es necesario que la academia problematice e investigue estos temas a nivel científico. En Chile se dio un punto de inflexión en materia de legitimación de las desigualdades ante situaciones ambientales que por décadas parecieron sumamente naturales” señaló la investigadora al referirse a las motivaciones y contingencia en la que se inserta esta investigación.

Cabe destacar que Castillo conformó su equipo investigativo con estudiantes de la Escuela de Antropología, quienes no sólo realizarán trabajo de campo, sino que tendrán la oportunidad de escribir publicaciones que vaya generando el avance de la investigación;  aspecto formativo que  entrega la Academia , el cual responde al  propósito de Conicyt al financiar proyectos que permitan fortalecer la capacidad científica de las instituciones, a través del fondo de Inserción laboral de nuevos investigadores de excelencia.