Investigadora especializada en movimientos popularesHistoriadora María Angélica Illanes inauguró año académico de Escuela de Historia con reflexiones sobre dialécticas de la muerte

En Noticias (26 de junio de 2020)

La Escuela de Historia UAHC realizó su conversatorio de inauguración del año académico 2020 referido a las lecciones que nos deja la historia del siglo XX para retomar la construcción de un país más democrático. La historiadora María Angélica Illanes, quien ha especializado su producción académica en la investigación sobre el estudio de los movimientos populares, la transformación del Estado y el rol de la mujer en estos procesos. Junto al docente Diego Arango y la Directora de la Escuela, Adriana Capaldo, el encuentro virtual, vinculó reflexiones sobre la historiografía y la pandemia.

Illanes, recordó el trance histórico que vive el país y cómo esto le recuerda otras movilizaciones que sufrieron sus propias “pandemias” a las que describió como “un triste otoño para los barrios empobrecidos.” El encuentro del estallido social y la crisis del coronavirus, ha visibilizado esas viejas contradicciones y dialécticas de la muerte, señala sobre dicotomías como ser humano/naturaleza y pueblo/burguesía. “Una herida inferida al cuerpo y al entono”, agrega la historiadora, quien planteó algunas propuestas para salir de estas contradicciones.

Entre ellas destacó la constitución de asambleas territoriales para optar a la búsqueda de una nueva república más democrática que integre a la ciudadanía a los poderes del país. También un salto cualitativo en la conciencia respecto a la unidad de la vida y del valor de la naturaleza como aspectos inseparables junto con enfrentar la contradicción y releer nuestros errores y proyectos emanados desde la vocación democrática de los pueblos, reiteró. “El equivalente a actualizar el antiguo lema del Frente Popular “Pan, techo y abrigo”, pero con las lecciones aprendidas durante  el siglo XX.

Por su lado, la profesora Capaldo, enmarcó esta crisis dentro de un contexto latinoamericano que, a su vez, es el registro de una tendencia global a las que también se vincula con estas dialécticas de la muerte. “¿Podemos realmente levantar un proyecto dentro de estos territorios entre las contradicciones de la modernidad y el neoliberalismo?”, se preguntó. “Cuando todos los paradigmas financieros están agotados, el camino para los proyectos alternativos parecen un camino probable, pero con grandes dificultades por superar”, sugirió.

Para revisar el conversatorio de la Escuela de Historia pincha acá

elecciones politica Derecho egresados Teatro Ciencias Sociales estallido social Magíster rector música estudiantes conversatorio Pedagogía en Historia cuarentena literatura dip ddhh Escuela de Sociología intercambio filsa Medio ambiente Facultad de Pedagogía Pedagogía en Lengua Castellana admisión diplomado columna acreditación dictadura Historia feminismo Mineduc fondecyt documental derechos humanos Educación bestiario estado de emergencia Escuela de cine revista universidad migración DIRAE Escuela de danza género asamblea constituyente Montecarmelo escuela de antropología Geografía concurso DD.HH. Psicología cine seminario Pedagogía en Música Escuela de Geografía periodismo mapuche Instituto de Humanidades Antropología pandemia escuela de teatro Álvaro Ramis lanzamiento conferencia DISCAPACIDAD Universidad Academia de Humanismo Cristiano escuela de psicologia coronavirus Facultad de Artes congreso UAHC Ciencia Política taller inclusión Abraham Magendzo convenio trabajo escuela de historia Facultad de Ciencias Sociales académicos indígenas Educación Diferencial filosofía Pedagogía en Educación Básica cine documental Escuela de Ciencia Política y Relaciones Internacionales cultura publicaciones josé orellana Bolivia Vínculo con el Medio investigación libro columnas economía Danza reforma covid-19 José Bengoa composición Sociología sustentabilidad bienestar escuela de pedagogía en historia y ciencias sociales DIVIM Trabajo Social democracia Tomás Moulián migrantes vinculacion con el medio